En Junio del 2006 Devir publicó en castellano un escenario de campaña llamado Midnight, un singular entorno d20 de Fantasy Flight Games que llegaba con pocas referencias al mercado nacional, aunque con críticas muy positivas y algunos premios.

 

{mosimage}Cien años han pasado desde que llegó la Sombra…

Hace cien años, la deidad caída Izrador triunfó sobre las naciones libres de Aryth en lo que fue el fin de la Tercera Edad. Hoy, los corruptos lugartenientes de la Sombra en el norte, los Reyes de la noche, gobiernan con puño de acero las ciudades en ruinas y los reinos desmoronados. Retorcidos espíritus persiguen y cazan a los últimos maestros de la magia. El maligno culto de la Deidad oscura, los legados de la Orden de la Sombra, buscan a espías elfos, a insurgentes enanos, y a los escasos humanos valientes que se atreven a alzarse, desafiantes, contra la noche en la Era de la Sombra.

La premisa que presentaba Midnight era, como mínimo, enormemente original: ¿imaginas un mundo en el que Sauron prevaleciese por encima de los pueblos libres de la Tierra Media, cubriendo todas las tierras con una segunda oscuridad?¿un lugar en el que los Otros más allá del Muro de Hielo arrasaran Westeros?¿un mundo en el que los Señores de los Dragones vencieran la Guerra de la Lanza?¿un lugar sin Harry Potter ni su panda de defensores del bien, dominado enteramente por Voldemort y los mortifagos?¿un mundo inhóspito de maldad y terror donde el bien sería un simple recuerdo que lucharía en la clandestinidad?
Midnight se jugaba en un entorno d20 (compatible con todos los sistemas d20) centrado en el mundo de Eredrane, un lugar en el que reina el mal y la oscuridad ha caído sobre la tierra y los personajes jugadores luchan por la esperanza y la justicia en un mundo en el que la desesperación ha cubierto como una mortaja a imperios que antaño fueron grandes, y que ahora yacen hechos añicos.
El Mal en Eredrane está representado por el único dios, Izrador, la Sombra en el Norte. En este desolado y predestinado mundo sobrevivir no es fácil, vivir es casi imposible: los medianos son utilizados como esclavos y devorados, los gnomos colaboran con las fuerzas de la Sombra, los enanos luchan una guerra perdida en el corazón de sus montañas, los elfos se mantienen aún en pie pero van retrocediendo día a día, los humanos (dornitas, sarcosanos o ereños) han perdido toda esperanza y se arrastran bajo la fuerza indomable de los orcos y los sirvientes del Dios Único expanden su fe mediante sacrificios, tortura y muerte en un mundo donde la magia ha sido declarada ilegal. Los dioses han sido silenciados, la magia está menguando como la marea que se retira de una costa oscura, los héroes están condenados y las razas más antiguas son cazadas hasta el borde de la extinción.
Sin embargo, la esperanza no se ha perdido por completo. Mientras que la sombra se extiende por el mundo de Aryth, algunos héroes valientes se atreven a oponerse a la tiranía de los reyes de la noche. Luchan para detener la marea de la oscuridad y para restaurar la esperanza en un mundo de desesperación, desde el mar de Kasmael hasta las lejanas montañas de Kaladrun.
Todos y cada uno de los personajes jugadores pueden elegir una Senda Heroica cuando empiezan y conforme van ganando niveles consiguen más poderes y habilidades que utilizar. No son profesiones, religiones o habilidades como en otros juegos de rol, sino que son parte del personaje, su destino, las elecciones y responsabilidades que los definen como héroes. La sangre de los héroes, reyes, e incluso dragones, fluye por las venas de algunos de ellos, mientras que el linaje de Ajenos y Elementales se manifiesta en otros.

Devir quiso apostar fuerte por Midnight y publicó el manual con casi 400 páginas y encuadernado en tapa dura (cartoné) y por el ajustado precio de 40 euros. Además abrió en su pagina web una sección dedicada en  exclusiva a Midnight con información sobre el mundo de Eredane (que se actualiza poco y mal). Desconocemos si el resultado de la apuesta de la editorial fue un éxito (creemos que no mucho), pero Devir ha seguido publicando suplementos y módulos de aventuras para Midnight (La Corona de la Sombra y Siervos de la Sombra), y parece que va a seguir haciéndolo en el futuro (Ciudad de Sombras, aunque estaba prevista para el mes de Junio). Por muchos años, esperemos.

Midnight.
Título original: Midnight
Tipo de Suplemento: Escenario de Campaña
Autor: Greg Benage y Rob Vaughn
Editorial: Fantasy Flight Games
Fecha de aparición: 2003
Publicado en España por: Devir Iberia
Fecha de aparición en España: Junio 2006