El juego de cartas Córdoba, creado por Reiner Knizia en colaboración con la asociación Jugamos Tod@s, ha sido presentado recientemente aprovechando el Festival Internacional de Juegos 2008. Pero, atención, el juego NO saldrá a la venta.

image1Este primer dato es esencial para entender la filosofía del juego y de los promotores del mismo: el juego no estará a la venta ni se podrá encontrar en tiendas. Y es que, para quienes no la conozcan, Jugamos Tod@s es una asociación cultural que quiere promover los juegos de mesa como forma de ocio social y cultural para personas de toda condición y realizan diversas actividades lúdicas abiertas al público durante todo el año, además de eventos especiales. ¿Por ejemplo? Ayudar Jugando, las jornadas benéficas anuales que la asociación celebra en Navidad y que intentan recaudar fondos de forma solidaria, por la sonrisa de un niño.

Córdoba es un juego matemático de cartas creado por el maestro diseñador de juegos Reiner Knizia, ilustrado por Raúlo (responsable de las ilustraciones del juego de rol de Aquelarre), diseñado por Sr. Bird y una producción de Jugamos Tod@s y Games & Co. subvencionada por la Junta de Andalucía. Es un juego sencillo y rápido (partidas de escasos 10 minutos) que propone controlar siete emplazamientos estratégicos de la capital del Al-Andalus mediante la colocación de las diez cartas de las que se dispone.
Y es un juego plenamente cordobés: su título, su semilla (la edición 2007 del festival internacional de juegos), su ilustrador, sus promotores, las subvenciones, el lugar elegido para la presentación del mismo,…

Córdoba es un juego matemático ambientado en la era de esplendor de esta histórica ciudad: Qurtuba, capital de Al-Andalus, hace entre 1300 y 800 años aproximadamente. Fue una época que no estuvo libre de sombras, pero que también supuso años de prosperidad social y cultural. Entonces nacieron y vivieron personas destacadas en Ciencia, Poesía, Medicina, Música, Historia, Matemáticas, Filosofía…
Los personajes elegidos lo han sido principalmente por sus méritos culturales y sociales, dejando de lado aspectos militares o religiosos. Es difícil seleccionar tan sólo 20 personajes de la rica historia cordobesa y muchos han quedado fuera. En el mazo del Califato Omeya (mazo verde) se muestran persobajes cuya vida se desarrolló principalmente cuando Qurtuba era la capital política y religiosa de Al-Andalus (929-1031). El otro mazo (mazo blanco) muestra personajes de la época inicial de Al-Andalus, el Emirato Omeya (756-929) y de la turbulenta época final, los Reinos de Taifas (1031-1170). La ordenación de los personajes en cada mazo no corresponde a motivos reales o históricos.
De las muchas maravillas que existían en Qurtuba, los siete emplazamientos históricos elegidos para las fichas han sido aquellos que siendo relevantes en su época, tienen especial significado como monumentos en la actualidad.

Más información en www.jugamostodos.org/RKCORDOBA/

¡¡Por cierto!!… El XIV Saló del Manga, que se celebrará próximamente en L'Hospitalet (Barcelona), ha convocado la primera edición de sus premios, que seran elegidos por votación popular e incluyen categorías como "Mejor Shonen Manga", "Mejor Shojo Manga", "Mejor Seinen Manga" o "Mejor Kodomo", entre otros.