No, no me refiero a qué velocidad eres capaz de teclear o de leer en diagonal, quiero saber a qué velocidad lees cuando disfrutas, especialmente cuando lees un comic y, concretamente, a qué velocidad consumes/lees los tochales que Planeta, principalmente, está publicando. https://www.via-news.es/images/stories/comic/Planeta/udcchase.jpgNo lo digo porque el señor Bendis haya conseguido que, lo mires como lo mires, la lectura no pase nunca de los 5/6 minutos (coger un comic al azar que lleve su firma y veréis como tengo razón). No, mi pregunta va por cuánto tiempo te suele costar leer 24 páginas de un BUEN comic, de esos de hace unos añitos en los que el texto peleaba con el dibujo, en el que había cajas de texto de apoyo y no había viñeta sin diálogo. Esos comics, ¿cuánto tardas en leerlos?

Ahora imagina un formato de comic que te ofrezca entre 10 y 20 comics ¡al mes! Por un buen precio… ¿cuánto tiempo te costará leerte un mamotreto de esos? A mi, leer el primer tomo de Flash me vino a costar 1 semana, en el segundo la cosa fue más rápida, me costó tan sólo 4 días. Pero… ¿y si compras varios de estos tomos?

A día de hoy Planeta está publicando, en septiembre, 12 tomos de más de 200 páginas. Dejando aparte el tema del precio, del que hablaremos más adelante, ¿no os parece demasiada lectura?

Quiero decir, que me pongo en la tesitura de tener la suerte, que no la tengo, de poder comprarme, no sé, la mitad de los tomos. Os reconozco que no tendría tiempo material para leerlos. Sería imposible y eso a pesar de que no soy un lector lento. Soy capaz de leerme hasta 10/12 libros al mes. Pero a día de hoy ¿6 tomos de más de 200 páginas? No podría. Creo, que todo es ponerse y una "baja laboral" puede llegar a hacer maravillas en la pila de lecturas pendientes…

https://www.via-news.es/images/stories/comic/Planeta/udcflash02.jpgY creo que es un problema porque el abuso de este formato, el publicar tantas páginas al mes independientemente del precio, hace que a los compradores se les acumule la lectura. Tanto que, llegado un momento, miras la pila y decides que, bueno, en realidad, ¿quién necesita leer Demon? ¿o Chase? ¿o…? (poned aquí el título que más rabia os dé ver publicado en vez de aquel que estabais deseando ver publicado).

Y es en ese momento cuando una iniciativa tan buena como está se va por el retrete, cuando el comprador ve que no le da tiempo a leer unos comics que no son baratos. Cuando la montaña de lecturas pendientes amenaza con caer sobre ti, es cuando decides que es hora de cortar por lo sano. ¿Por qué gastar en comics que no te puedes leer por falta de tiempo material? ¡A la porra con esos comics! Total, tampoco estamos hablando de Grandes Personajes, no es como Flash, Supergirl, Robin, Young Justice… esos personajes sí que se merecen ser recuperados. Pero, ¿mensualmente? ¿en tochos tan grandes? ¿compitiendo con otros productos similares de otros personajes pero idénticas características y precio?

Creo que publicar tantos tomos de estas dimensiones viene a ser algo así como tirar piedras sobre tu propio tejado, y lo que es peor, es quemar un buen formato que, con una periodicidad adecuada, y sin saturación, puede llegar a convertirse en la nueva “Biblioteca Marvel” y, con suerte, cosechar un éxito similar a éstas. Espero que con este formato a Planeta no le acabe pasando como ha sucedido con los Absolutes, que la saturación de títulos ha acabado por cansar a todos y quemar un formato que era válido para según qué obras.

Y, no me malinterpretéis, digo todo esto porque me gusta el formato Universo DC/Showcase/etc y creo que con una adecuada selección de material y una periodicidad correcta puede perdurar y ofrecer una buena cantidad de títulos que los lectores venimos demandando con auténtico fervor.