Hace ya un par de días que quitamos de la vista nuestra encuesta "¿Qué opinais del canon digital?" , así que toca hacer un análisis de vuestras respuestas.

Primero de todo hay que decir que el tema del canon digital o canon por copia privada es algo muy candente en España, pero que quizás no haya traspasado fronteras, lo que explicaría los 5 votos a la opción “¿qué es el canon?”. Por eso, brevemente, diré que es un impuesto con el que se carga a todo aquel soporte que permita almacenar música o video para preservar los derechos de autor.

La cosa comenzó con los cds y los dvds y se extendió este mes pasado a memorias USB, discos duros (portátiles o no), teléfonos móviles, etc. Ese dinero recaudado pasa a unas “gestoras de derechos” de los autores, la más conocida es la SGAE (sociedad general de autores) que se encarga de distribuirlo entre sus socios, los músicos, compositores, etc, que son los más afectados por la piratería.

Naturalmente esto ha generado un amplio debate en la sociedad española, entre los detractores, parece que la mayoría, y los defensores del canon. Es un tema muy interesante porque lo cierto es que se está cobrando un canon a todo el mundo independientemente de si se va a grabar material sujeto a copyright o no. Pero no acaba ahí la cosa, sino que también nos encontramos con que existe cierta desconfianza hacia las gestoras de derechos de los autores que, por un lado cobran el dinero del canon y lo distribuyen como ellas consideran oportuno (es un impuesto estatal gestionado por entidades privadas) y por otro insisten en perseguir la piratería.

Dicho esto vamos a ir analizando los resultados de la encuesta.

Como muestra de lo complicado que es hablar de este tema tenemos a un 40,8% de votantes, 51 votos, que están “Absolutamente en contra” del canon. En este caso, el ganador, parece que la oposición al canon estaría basada en un aspecto más ideológico (digo esto porque había otras opciones, como la siguiente, en las que te podías oponer de “otras maneras”), seguramente porque es un canon que graba a todos por igual.

Pero por otro lado está el problema de que mucha gente interpreta que, ya que se cobra por piratear, lo hagas o no, pues… ¡a piratear! Una postura que no deja de tener cierta lógica desde el momento en el que adquieres un soporte que permite la grabación (e incluso la impresión) y se te cobra por piratear, lo que te puede llevar a pensar que estás recibiendo una “patente de corso”. Esta postura es apoyada por el 36% de los participantes en la encuesta, 45 votos, que se decantan por el “Como me lo cobran… pirateo”.

En tercer lugar, con un 10,4% y 13 votos, están aquellos que consideran "Me parece justo pero aplicado a impresoras, discos duros, etc". Esto es, que el canon se aplique a cds y dvds, pero no al resto de soportes. Estos votantes consideran justo retribuir a los artistas por la piratería, pero no por cualquier soportes.

Sólo el 6,4% de los votantes, 8 personas, consideran que les “Parece justo compensar a los autores” y, por lo tanto, las medidas que el Gobierno ha tomado al grabar todos estos soportes con el canon digital. Una minoría significativa.

Un 4% desconoce "¿Qué es el canon?", lo achaco a visitantes de fuera de España o a algún despistadillo…

Y el 2,4%, 3 votantes, dice que “No me parece justo, pero me aguanto”. Vamos, un poco de pasividad a pesar de considerarse maltratados.

Como podemos ver, el rechazo al canon digital en esta encuesta es abrumador, un 79,2% de los encuestados están en contra del canon o lo encuentra injusto frente a un 16.8% que considera justo compensar a los autores.

Estos resultados muestran, a las claras, lo importante que es el rechazo al canon digital en España, una medida altamente impopular que va a seguir generando polémica mientras el canon continúe. En el otro lado tenemos a los artistas, representados por las gestoras de derechos que quiere obtener la mayor cantidad posible de dinero para sus autores… un difícil binomio que, seguramente, no cesará.

Me hubiese gustado opinar con algo más de subjetividad, pero estoy analizando resultados y no quiero que se tomen medidas contra mi persona o la web.