Hacemos la valoración de los resultados de la encuesta que os hemos planteado las últimas semanas acerca de la adaptación cinematográfica que Zack Snyder ha hecho de el cómic de Alan Moore y Dave Gibbons, "Watchmen". https://www.via-news.es/images/stories/cine/encuesta_watchmen.jpgVistos los resultados de la encuesta sobre “Watchmen” podríamos decir que la recepción de la película ha sido buena. Calculada la media de los 130 votos efectuados sale un 7,06, un notable, que no está nada mal teniendo en cuenta que hay ceros y unos y comparados a modo de porcentajes los resultados tenemos un 83% que aprueban la adaptación y un 17% que la suspenden.

Francamente, no entiendo como se puede suspender esta película, no le encuentro una base lógica y menos aún entiendo que la mayoría de los suspensos se decanten por “0” ó “1” que viene a ser algo así como decir que la película les ha parecido una bazofia. Entendería mejor que no convenza y que algunos votantes optaran por calificaciones medias, es decir, “6”, “5”, “4” o “3” pero no es el caso, son sólo diez los votos que se han dado en ese tramo de calificación.

Lógicamente nuestra encuesta refleja sólo la impresión de los visitantes de la web y no de todos, sólo de algunos, que pienso que en su mayoría fueron lectores de “Watchmen”. Quizás por ello las votaciones más radicales se deban a espectadores decepcionados que esperaban una mejor adaptación o que ven imposible trasladar a la pantalla la obra maestra de Alan Moore. No estoy de acuerdo con ellos, no comparto su opinión, pero el rechazo puede entenderse desde ese punto de vista.

Personalmente y para el 76% de los votantes la película está bien y en concreto para casi el 40% es sobresaliente (nada menos que dieciocho “10” y veinticinco “9” la avalan) lo que indica un alto índice de satisfacción con lo que ha filmado Zack Snyder. A mí me parece que es difícil hacerlo mejor, que es muy complicado llevar a cabo una adaptación tan conseguida  y que la película respeta lo esencial del cómic y le da una forma cinematográfica de múltiples lecturas y para diversos públicos.

Quiero centrarme en eso de que es una película para diversos públicos porque aunque no esté teniendo la acogida en taquilla que muchos esperaban de ella en gran parte puede ser debido a que “Watchmen” no es una película de superhéroes al uso, como no lo era el cómic en su género.  Con esto me refiero a que hay mucho más que la típica película de acción y efectos especiales, hay suspense, hay un asunto policial, varios dramas, los personajes tienen profundidad, pasado y unos objetivos que se entrecruzan y dan lugar al conflicto argumental, las imágenes son impactantes, la historia también y la puesta en escena a mí al menos me parece brillante.

En definitiva, una película que no deja indiferente, que provoca división de opiniones y posturas encontradas y que hay que ver en el cine.