La editorial italiana 001 Ediciones, recién desembarcada a nuestro país, nos ha enviado el listado de novedades del mes de Marzo, su segundo pack de novedades tras el de Diciembre: Slot Barr y Weimar.

image1

• Slot Barr.
Publicada originalmente en 1976 dentro de las páginas de la mítica revista argentina Skorpio, "Slot Barr" supuso el inicio de la carrera profesional de su guionista, Ricardo Barreiro, y el lanzamiento en Europa de su dibujante, Francisco Solano López, el creador gráfico de El Eternauta. Una obra de ciencia-ficción, a la par clásica y moderna, y cargada de una fuerte componente de crítica social, se nos acerca ahora en una edición integral en dos tomos.
001 Ediciones pone en marcha con la edición de "Slot Barr" una colección en la que presentará obras cumbres de la historieta argentina.
La carrera de Solano López comienza en 1953, donde trabaja en la Editorial Columba con el guionista Roger Plá para realizar Perico y Guillermina. Su dupla con el guionista Héctor Germán Oesterheld comienza en 1955. En la editorial Oesterheld se ponía de acuerdo con los dibujantes acerca de las historietas en las que trabajaban. Solano López pidió trabajar en una serie de ciencia ficción: "El Eternauta".
En 1976 comenzó también a colaborar con Ricardo Barreiro, con quien produjo "Slot Barr". El clima político del país lo hace emigrar a España, en donde produce "Ana" e "Historias Tristes". Durante el 2001 vuelve a retomar "El Eternauta", esta vez con una historia más ambiciosa. Omitiendo por completo la continuación de la segunda parte, se sitúa 40 años en el futuro en un Buenos Aires reconstruído por los invasores, donde masivos lavados cerebrales a los sobrevivientes hicieron a la gente creer que la llegada fue pacífica, y sólo unos pocos resistentes conocen la verdad de la invasión.

Slot Barr. La Confederación del Núcleo.
Autor: Solano López
Colección: Biblioteca
ISBN: 978.88.96573.94.5
Formato: 17x24cm. Blanco y negro. Rústica con solapas
Páginas: 112
Precio: 13,50 euros

• Weimar.
1925. Berlín. Los funerales del canciller de la República de Weimar son impresionantes. La multitud se agolpa en la plaza. Un treintañero Adolf Hitler, recién liberado de prisión, también participa, pero es el único que da la espalda al cortejo fúnebre. La figura de Adolf Hitler, líder del Consejo Nacional del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores, comúnmente conocido como Partido Nazi, y futuro Führer, es la sombra omnipresente, protagonista invisible, de los acontecimientos relacionados con Jan Karta, brillante investigador privado en una Europa que apenas ha pasado la Primera Guerra Mundial. En la primera historia se ve al joven detective implicado en la investigación confidencial de una traición que resultará parte de una trama mucho más vasta y compleja, destinada a satisfacer los primeros intentos del Gobierno de incumplir el Tratado de Versalles, impuesto a la Alemania derrotada en la gran guerra. Unos años más tarde un hombre herido cae en medio de la noche en la puerta de la casa del detective y, después de pronunciar algunas palabras inconexas, muere. Es el comienzo de una investigación que se cerrará con Jan Karta implicado en uno de los más oscuros acontecimientos de la época. Este volumen reúne las dos primeras aventuras del detective privado creado por Roberto Dal Pra’ y Rodolfo Torti. Ganadora del Festival de Sierre, en Suiza, es una de las más exitosas series italianas que hace de la trama histórica un elemento imprescindible de la narración. Sin duda puede ser considerada una de las obras de ficción histórica de más éxito en el cómic moderno.

Weimar. Dos investigaciones de Jan Karta (1925-1933)
Autores: Roberto Dal Pra y Rodolfo Torti
Colección: Clásicos italianos
ISBN: 978.88.96573.93.8
Formato: 17x24cm. Blanco y negro. Rústica con solapas
Páginas: 112
Precio: 14,00 euros

Más información en www.001ediciones.es

¡¡Por cierto!!… Durante la pasada feria de Nuremberg, en su 61a edición, se ha presentado la octava expansión para el juego de tablero "Carcassonne" de Klaus-Jürgen Wrede, que edita en castellano Devir: "Puentes, castillos y bazares".