Recientemente se han entregado, en Nueva York, los prestigiosos premios Nébula que concede anualmente la SFWA (Asociación de escritores de ciencia ficción de América) y les echamos una ojeada. {mosimage}Los premios Nébula son concedidos desde 1965 por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA). Aunque no tiene asociada una cantidad en metálico, y el premio mismo es sencillo (un bloque transparente de metacrilato con una nebulosa brillante incrustada en su interior), las editoriales no suelen dejar de mencionar que una novela ha obtenido este galardón toda vez que sirve como marca de reconocimiento de otros escritores del gremio y sirve, al igual que el premio Hugo, para aumentar las ventas de la obra. De hecho, se considera uno de los premios más importantes de la ciencia ficción y Asimov, Gaiman, LeGuin, Lieber, Clarke, Aldiss, Herbert o McMaster Bujold se encuentran entre sus célebres ganadores.

• Novela (obra de más de 40.000 palabras): "Seeker", de Jack McDevitt.
• Novela corta (obra de entre 17.500 y 40.000 palabras): "Burn," de James Patrick Kelly.
• Cuento (obra de entre 7.500 y 17.500 palabras): "Two Hearts," de Peter S. Beagle.
• Cuento corto (obra de menos de 7.500 palabras): "Echo," de Elizabeth Hand.

Desde el año 1999 cada año se ha concedido un Nébula al mejor guión dramático (para cine, televisión, radio o teatro) y en la misma ceremonia también se suelen entregar otros galardones como el premio Grand Master (Gran Maestro) de la ciencia ficción (Memorial Damon Knight) que es otorgado a un escritor o escritora vivos en reconocimiento a toda su carrera dedicada a la ciencia ficción o la fantasía.

• Guión: El Castillo Ambulante (Howl's Moving Castle), de Hayao Miyazaki, Cindy Davis Hewitt, y Donald H. Hewitt.
• Damon Knight Memorial Grand Master Award: James Gunn.

Entradas relacionadas
Diez libros sobre libros

Mañana es Sant Jordi, el Día del Libro, y no podemos faltar a una fecha tan destacada sin nuestras habituales Read more

Los eBooks del sello Alethé, a 1,99 euros cada uno

En estos días tan duros que nos está tocando vivir, en los que muchos estamos separados de familia y amigos, Read more

Libros, cómics y juegos de rol gratis para que te quedes en casa

Casi desde antes de que el Gobierno declarase el Estado de Alarma algunos autores y pequeñas editoriales ya se estaban Read more