Los aficionados al rol en general, y a la saga de George R. Martin "Canción de Hielo y Fuego" en particular, estamos de enhorabuena: Devir ha publicado el Escenario de Campaña de Juego de Tronos para d20 y durante el reciente Saló del Cómic de Barcelona tuvimos la ocasión de echarle una larga ojeada. Imagen activaCon la aplaudida primera novela de la serie, Juego de Tronos (A Game of Thrones, editada en España por Gigamesh), George R. Martin inició una gran epopeya de fantasía épica medieval que atrapó a millones de seguidores en todo el mundo desde 1996 en su red de engaños, traiciones y aventuras. Lobos y dragones, casas nobiliarias y vasallos, guerreros valientes y cortesanos intrigantes, hechiceros y brujas nos esperan. Se acerca el Invierno. Tras ella, Choque de Reyes y Tormenta de Espadas (y a la espera de A Feast for Crows, A Dance for Dragons y The Winds of Winter) siguieron perfilando el maravilloso mundo de Westeros, de riqueza y originalidad abrumadora en el que los dragones se extinguieron hace cientos de años y la magia es una superchería poco creíble para los hombres que lo habitan, ampliando la leyenda y aumentando la cosecha de premios, entre ellos varios Hugo y Locus.

Este escenario de campaña diseñado por Guardians of Order Inc. que ahora nos ofrece Devir describe todos los elementos necesarios para ambientar una campaña de rol en los Siete Reinos, el mundo de Poniente y el extraño Este. Más que un simple escenario, para muchos éste será un libro que irá más allá del rol y de los juegos de rol. Y es que, de hecho, es un libro de consulta, una pequeña enciclopedia donde se recopilan datos de lugares, casas nobles o acontecimientos esenciales de la saga de Martin, la serie que ha roto con todos los tópicos de la fantasía moderna. Además, como escenario de campaña para d20, el libro ofrece nuevas clases de personaje, dotes, armas y reglas apropiadas para poder jugar en este implacable mundo. Podrás explorar el escenario de esta increíble saga de novelas, desde la capital Desembarco del Rey hasta la gélida Invernalia, desde las tierras de poniente hasta las exóticas ciudades libres, pasando por las extensas praderas del mar Dothraki o descubrir qué se encuentra más allá del Muro de Hielo. Apabullante, por completo, el capítulo dedicado al mundo de Juego de Tronos.

El Escenario de Campaña de Juego de Tronos captura perfectamente el espíritu de la novela, ya que permite conspirar e influir socialmente igual que lo hacen las casas nobles de Poniente embarcadas en el peligroso juego de tronos: los Lannister, los Baratheon, los Targaryen, los Tully, los Greyjoy o los Stark (entre otros muchos) en su lucha permanente por el Trono de Hierro. Destacan sobremanera los capítulos dedicados a los trasfondos y las casas de afiliación que permiten ubicar a los personajes en el lugar y el bando preferido.

En las casi quinientas páginas de texto se pueden encontrar una completísima enciclopedia de personajes, localizaciones y alianzas para incorporar cualquier campaña, además de un completo resumen de la novela Juego de Tronos. Todos los personajes de las novelas aparecen también, con sus estadísticas de juego completas, para incorporarlos como personajes no jugadores en las partidas o, incluso, para que se pueda jugar con ellos. ¿Quién no desearía llevar a Jon Nieve más allá del Muro o a la joven Arya hasta el Tridente?¿Quién no desearía cambiar el destino de Eddard como la Mano del Rey o el infortunio de los Stark?

La conversión de la saga de novelas de George R. Martin Canción de Hielo y Fuego” son casi quinientas páginas (496, para ser exactos) a todo color y encuadernadas en cartoné (tapa dura), e incluye un mapa desplegable del mundo imaginado por George R. Martin. Y todo esto por un precio, bastante correcto, de 50 euros.

Además, si deseáis más información sobre los productos de Devir relacionados con Juego de Tronos desde aquí seguiremos reseñando las novedades que se vayan publicando, pero os informamos que Devir ha creado en su pagina web una sección dedicada en exclusiva a Juego de Tronos con información sobre el juego de tablero (también muy recomendable), el cómic El Caballero Errante y el juego de rol, junto con una breve introducción a las novelas.