Hace unas semanas hicimos una encuesta sobre el cine y la piratería, hoy, tras leer un artículo en 20minutos he creído interesante hablar un poquito más sobre este tema.

https://www.via-news.es/images/stories/cine/anticanon.jpg Dejando aparte el hecho de que en nuestra encuesta la mayoría de los participantes considerase que pirateaban tan sólo películas que no iban a ver, o que no lo hacían por la falta de calidad de las copias piratas, etc, y que tan sólo una quinta parte lo hiciesen por culpa de los precios del cine (con lo cual queda claro que tampoco es que fuesen a ir al cine de todas formas) y un ínfimo 6% considerase que no lo hacían porque podían tenerlo gratis, pues uno se quedaba con la clara sensación de que si el cine está mal, quizás no sea tanto por culpa de la piratería sino porque las costumbres cambian y, además, que de dónde no hay no se puede sacar y es que estamos en plena crisis, ¡¡como para pensar en ir al cine!!

No sé vosotros, pero yo tengo un salón bastante bien montado de manera que, si quiero, puedo ver una película de un modo similar al cine. Me basta con encender el Home Cinema, (curiosamente comprado a una compañía, Sony, que también me ha vendido el reproductor de Divx y que, curiosamente, produce películas… ¿esto no os puede parecer un poco hipócrita? no lo digo yo ¿eh?, pero habría gente que pueda opinar así), bajar las persianas, atenuar la luz, hacer unas palomitas y alquilar una buena película. Ya está, por aproximadamente ¿4 euros? (2 alquiler, 0,60 de las palomitas y 1,5 euros de Coca-Cola) puedo ver una película a GRAN calidad de sonido y vídeo. Y si me lío la manta a la cabeza asalto la casa de mi hermano y la veo en el proyector (también comprado a una compañía con intereses cinematográficos). Así que…¿para qué ir al cine?

Pero, bueno, también podéis decirme que el videoclub anda de capa caída y bla bla, bueno, no es mi impresión, sé que los videoclubs tradicionales andan de capa caída pero los videoclubs de cabinas, chico, yo los veo siempre llenos y no encuentro nunca copia de la película que quiero ver. Quizás es que el concepto de videoclub necesitaba un importante lavado de cara, sobre todo si vemos que las películas salen a la venta a la vez que en el videoclub y, además, van cayendo en picado en su precio hasta acabar costando unos 6 euros. No sé vosotros, pero yo no alquilo una película si sé que la puedo comprar por 4 euros más si espero un cierto tiempo, ¡para eso me la compro y así la veré cuantas veces quiera!

Total que todo el negocio de las películas, cine y videoclubs parece andar de capa caída pero mientras tanto vemos como hay películas que están reventando todos los récords de taquilla, que el cine español ha tenido un muy buen año, que las ventas de las películas deben de ser buenas (aunque de esto no habla nadie, ¿por qué? ¿no interesa?),  y que las propias compañías que despotrican contra la piratería nos venden los aparatos para piratear o para montarnos nuestro propio cine en casa. Y se olvidan de que si ofrecen calidad en sus cines, la gente hace fila para acudir, pero si ofrecemos ponzoñas…

Algo falla, no puede ser que las empresas pretendan que paguemos por ver una película en el cine, después la alquilemos y después la compremos para verlas en sus televisiones, home cinemas y reproductores de DVD. Es una idea que, aunque les pueda parecer jugosa, es insostenible.

https://www.via-news.es/images/stories/cine/people3d1.jpg

Entiendo que, si hay una auténtica víctima, esos serían los videoclubs que ven como la gente opta por comprar una película antes que alquilarla, sobre todo si salen al mismo tiempo a la venta y en alquiler. Pero, claro, si se quiere hacer caja cuanto antes y el que alguien alquile una película dos meses antes de que salga a la venta puede acabar repercutiendo negativamente en las ventas de las películas pues se puede entender que las compañías hayan pensado “déjate de ayudar al videoclub y vamos a hacer caja vendiendo películas a los espectadores y a los videoclubs al mismo tiempo, y que cada palo aguante su vela”. Pues eso, pero no culpes a la piratería también de esto.

Pero no puedo dejar de pensar que, con los cines subiendo sin parar las entradas, cobrando una pasta por las palomitas y la Coca-Cola y habiendo alienado y tratado como delincuentes a su clientela años atrás al prohibirles entrar con su propia comida, ahora pretendan que nos den pena y apoyemos subvenciones y demás. Es ridículo, perdieron todas mis simpatías cuando me obligaron a comprarles a ellos las palomitas, las chuches y la bebida obligándome a consumir la marca que ellos tenían, aunque no me gustase.

Cada vez tengo más claro que lo que dice el refrán “el que quiera peces…” es lo más cierto del mundo. Si el negocio del cine y del alquiler de películas está caduco porque las propias empresas nos han vendido nuestros propios cines y películas, ¡espabílate y ofrece algo que no tengamos en nuestras casas!: IMAX, cine en 3D, estrenos en alquiler antes que en venta, etc, pero no culpes a la piratería de la caída de espectadores y del alquiler de películas, o al menos no lo hagas sin mirarte tu propio ombligo antes y reconocer que, sí, la piratería te afecta, pero los tiempos cambian y hay que moverse o caer en el olvido.

¡¡Por cierto!!… Sería un tema interesante hablar de por qué tantos mass media atacan a sus propios lectores y hablan desde un punto de vista tan cercano a las compañías olvidando que deberían predicar un poquito lo de la objetividad y obviando puntos de vista como los que he expuesto. Aún así, da gusto ver como las taquillas de este verano demuestran que si ofreces calidad o sabes atraer a los espectadores estos responden, con piratería o sin ella (porque anda que no se ha debido de piratear Batman: The Dark Knigth y ahí está, recaudando un auténtico pastón)