Hace casi un año muchos jugadores de la cuarta edición de Dungeons & Dragons descubrieron, sorprendidos, que muchas de sus clases y razas favoritas no estaban incluidas en el primer "Manual del Jugador" de este juego de rol. Han tenido que esperar hasta el "Manual del Jugador II", ahora editado en castellano por Devir, para poder acceder a esta documentación vedada… o al "Manual del Jugador III" que llegará el año que viene.

image1Provienen tanto de las brillantes ciudades como de las oscuras tierras salvajes: poderosos héroes dispuestos a explorar dungeons, aniquiliar monstruos y combatir el mal.

La estrategia de Wizards of the Coast (y de Devir por extensión) es muy clara: ofrece la mitad y te compraran el doble. Es una táctica comercial que, evidentemente, ofrece muchos beneficios y asegura la vida útil del producto a lo largo del tiempo pero muy cuestionable desde el punto de vista ético. ¿Has jugado toda la vida con un personaje Bardo? Pues deberás comprar el segundo "Manual del jugador". ¿Quieres interpretar a un monje? Pues deberás esperar hasta que se publique el "Manual del Jugador III" o las "Aventuras Orientales" de esta cuarta edición. Y lo mismo sucede con drows, con druidas o con hechiceros: quedaron excluidos del primer "Player's Handbook" que salió a la venta en el 2008 para ofrecer dicha información en un manual diferente y poder vender dos libros en lugar de uno. Guarda un as en la manga y explota las debilidades de los aficionados. ¿Tan ingenuos somos? Pues parece que sí.

Este libro, esencial para para los jugadores de D&D, contiene muchas opciones interesantes que completan la documentación presentada en el primer "Manual del Jugador": nuevas razas como los gnomos o los semiorcos, poderes, dotes, sendas de parangón (incluidas sendas de parangón raciales), destinos épicos, objetos mágicos (incluidos totem), rituales y una sección de trasfondo pensada para desarrollar la historia y la personalidad de tu personaje.
Este "suplemento al reglamento principal del Manual del Jugador" (como define Devir a esta revisión del libro básico) introduce por primera vez la fuente del poder primigenio, que se alimenta de los espiritus que preservar y sostienen al mundo. El "Manual del Jugador 2" incluye cuatro clases ligadas a la fuente del poder primigenio (el bárbaro, el druida, el chamán y el protector) y cuatro nuevas clases arcanas y divinas (el bardo, el hechicero, el invocador y el vengador).

Más información en www.devir.es

¡¡Por cierto!!… Ya hay prevista una primera expansión para el juego de tablero "Galactica". Titulada "Pegasus", incluirá un líder cylon, un simpatizante cylon, siete nuevos personajes, dos bases estelares de plástico, dos tableros suplementarios de la Battlestar Pegasus y el planeta de Nueva Caprica, un nuevo destino, y nuevas cartas para amuentar la emoción del juego original.