Nosolorol Ediciones ha anunciado que próximamente publicarán la segunda edición de "Reflejo", un juego de rol independiente de Jordi Martín "Beorn" cuya primera edición, que agotó su tirada, se publicó por autoedición.

image1¿Eres tú el que miras al espejo, o es el espejo el que te mira a ti?

La primera edición del juego de rol "Reflejo" creado por Jordi Martín "Beorn" (también uno de los diseñadores de la ambientación Artoi que Ricard Ibáñez y Pedro J. Ramos revisitaron para incluirla en el manual básico de NSd20) salió a la venta publicada de una forma discreta mediante autoedición en las CLN de de Algemesí, con muy pocos ejemplares pero que tuvo muy buena aceptación, tras una frustrada opción con la editorial Ucronía que no llegó a fructificar. Ahora, casi tres años después, es la editorial Nosolorol Ediciones la que recoge el testigo y, como abanderada del rol producido en nuestro país, anuncia una próxima segunda edición de "Reflejo" tal y como debería haber llegado a la venta en su momento.
Esta segunda edición llegará mejorada, pulida y corregida gracias a las críticas, comentarios y por qué no decirlo, felicitaciones: más coherencia a la ambientación del juego, la historia de los mundos de Reflejo se ha aumentado enormemente, se ha revisado el sistema de juego aunque mantiene su simplicidad, se han incluido multitud de ideas de aventura y numerosos personajes no jugadores, reglas para sistemas alternativos,…
"Reflejo" es un juego de rol ambientado en dos mundos paralelos creados en los albores del tiempo. Uno, nuestra realidad, el Mundo de la Luz. El otro, donde la ley del más fuerte se ha impuesto como la única existente, cada humano debe velar por si mismo y los poderosos esclavizan a los débiles en la terribles ciudades estado, donde terribles criaturas han nacido para aterrorizar a los que allí viven, un lugar donde la paz es algo tan escaso que se considera el mayor de los bienes. En todo caso, un bien muy escaso. El Mundo de la Oscuridad. Los dos, íntimamente vinculados, diferentes e iguales a la vez: todo lo que está en un mundo, está en el otro.
En "Reflejo" los personajes jugadores encarnaran a los Sinreflejo, humanos sin un doble equivalente el el mundo paralelo, gente que se unen en Cábalas y Hermandades y viajan de un mundo al otro en busca de su destino y de aquello que podrían haber sido. El sistema de juego, por su parte, está pensado para no entorpecer el ritmo de una sesión. Rápido y sencillo se intentará resolver cualquier situación con una única tirada de dado y siempre será el mismo.

A continuación, una introducción al juego:

Todas las cosas en esta vida tienen un precio mi pequeño amigo. Claro, yo te puedo enseñar, yo te puedo explicar lo que ha pasado. Pero deberás pagar un precio. ¿Dinero? No gracias, tengo más del que tu llegarás a tener nunca. Lo que quiero es un favor. No ahora no te lo pediré, quizás algún día lo haga, y tranquilo tengo mis métodos para que el trato se cumpla.
Bien hecho joven amigo. Nadie mejor que yo para explicarte como has llegado aquí. Aunque mejor vamos a un lugar seguro. ¿No querrás que esos monstruos te encuentren otra vez verdad?
Empecemos por el principio. Había una vez, al principio de los tiempos, un único mundo en el que el destino estaba marcado. Un único mundo perfecto en el que todo lo que había de pasar estaba escrito. Todo iba bien hasta que un día el destino se equivocó. Lo que tenía que pasar no sucedió y entonces se creó una paradoja. Bueno, supongo que eso no hubiera sido demasiado importante si no fuera por el método que usó la realidad para reparar su error. ¿Cuál fue? Pues crear otro mundo. La realidad se dividió en dos mundos totalmente diferentes. En uno de ellos el error le había dado la vuelta a toda la historia, mientras que en el otro la historia continuaba su curso predefinido. Dos Tierras idénticas y tan distintas a la vez. El doble de gente con la que puedes negociar.
Supongo que éste ya lo conoces en el poco tiempo que has pasado aquí. Terribles monstruos, noches sin fin y una única ley, la del más fuerte. Un mundo precioso lleno de compradores potenciales. Después está el otro mundo, el tuyo. Bastante más aburrido que este: un lugar donde la comunidad ha creado un consenso para poder vivir unida con una serie de leyes. Muy bonito, y pensar que le llaman el Mundo de la Luz cuando la tasa de muertes continúa siendo la misma que en este lugar. Quizás voy un poco deprisa. Te pondré un ejemplo para que lo entiendas: la Europa del Este de tu mundo puede no ser el mejor lugar para vivir. ¿Pero recuerdas Chernobil? Bueno en tu mundo fue grave, un poco de radiación suelta y unos cuantos gusanos un poco más grandes de lo habitual, nada grave. Pues en
este mundo lo de Chernobil sólo fue una pequeña explosión comparado con todo lo que siguió después. Uno a uno todos las centrales fueron dejando escapar su radiación por incontables fugas. Bueno ahora Europa del este es un lugar inhabitable donde el invierno nuclear es constante. Pero bueno aún así tengo que darte una buena noticia, sigue habitado, pero creo que no te gustaría saber por quien. Hazme caso, evita esa zona. Bueno en verdad, evita este mundo. Será lo mejor para ti.
Bien, supongo que ha llegado el momento de explicarte por qué estás aquí. Bueno, felicidades, eres un Sinreflejo. No me pongas esa cara, no he dicho nada raro todavía. Uff… si no fuera por el precio que has pagado no serían tan paciente. Bueno supongo que no me debes haber escuchado bien. Cada cosa, cada persona de cualquiera de los mundos tiene su reflejo en el otro. Una versión corrompida o incluso muy diferente, pero aún así sus destinos están ligados. Después , bueno, personalmente creo que son nuevos errores del destino, pero no todo el mundo piensa igual que yo. Hay personas que nacen sin un doble, un reflejo, en el otro mundo. A estas personas las llamamos Sinreflejo. Tu eres uno de ellos y lo has descubierto, pero muchos mueren sin saber nunca que lo son. Estas personas especiales tienen la facultad de viajar de un mundo a otro. A veces lo hacen voluntariamente, pero normalmente la primera vez el viaje se activa debido a alguna causa extrema. ¿Lo tuyo fue un accidente? ¿Un incendio? ¿Alguien te intentaba matar? Lo suponía, he visto unos cuantos como tú.
Bueno, ahora te voy a dar la buena noticia. ¿Sabes? Como tú hay otros muchos, y se reúnen en diferentes grupos dependiendo de sus creencias o de lo que quieren conseguir gracias a sus facultades. Hay muchos grupos, pero todos ellos considerarán tus facultades especiales apetecibles y por lo tanto te buscarán. A estos grupos les llaman cábalas y hermandades y algunas, te lo digo yo, pueden ser bastante persuasoras si te encuentran.
¿Yo? Bueno yo soy un Fenicio, a mi estas cosas ni me van ni me dejan de venir, Para mi los dos mundos son cosas que se puedan vender: buenos, bonitos y baratos. Pero bueno, siempre tienes la posibilidad de huir o de que no te descubran. Entonces te convertirás en un Paria. Pero da igual.
Ve con cuidado, tienes suerte de que te haya encontrado yo. Si hubiera sido otro seguramente ya te habría inculcado una de sus visiones de cualquiera de los mundos y ¡PUM! ya eres uno de ellos. Yo no te obligaré a nada, me conformo con lo que me has pagado. La verdad es que salgo ganando.
¿Qué cómo puedes salir de aquí? Nuestro trato no incluía eso, si quieres tendrás que negociar otra vez conmigo. ¿Y sabes qué? Ya no tienes nada que necesite de ti. Bueno, espero que te vaya bien. Pero como me caes bien, aún te daré un último consejo antes de irme. Gratis. Cuidado con lo que haces, cualquier cosa que hagas en un mundo repercute tarde o temprano en el otro. Buenas noches y felices pesadillas.

Más información en www.nosolorol.com

¡¡Por cierto!!… La ceremonia de entrega de los premios Oscar del año 2010, la 82ª edición, contará con diez largometrajes nominados a la mejor película en lugar de los cinco habituales que han concurrido en dicha categoría desde el año 1943.