Hace exactamente un año, tal día como hoy, convertí mi ocasional colaboración con Comicvia y ViaNews en un hábito. Tras 365 días creo que he conseguido muchos de mis objetivos inciales como, por ejemplo, el de ofrecer una noticia diaria como mínimo. 

Y es que Mañik, Zangol y Vic hacían una labor maravillosa con la sección de noticias de la página Comicvia pero seguían quedando algunos huecos que no acababan de cubrirse adecuadamente, como el cómic europeo, el manga, los juegos de mesa o los juegos de rol. Y para echar una mano en estos dos últimos temas llegué a esta veterana página, aunque la idea inicial de Vic era que me encargara de todo lo que pudiera cubrir, de todo aquello que pudiera escribir una opinión, una reseña o una crítica. Afortunadamente el cine quedaba informado y analizado sobradamente con las reseñas, los artículos y las noticias que iba publicando de forma periódica Zangol, así como las brillantes (pero escasas) apariciones de Mañik con los rumores más interesantes de la red sobre proyectos cinematográficos en ciernes. Y Vic, el chico para todo, que era capaz de hablar de cine, de cómic o de libros con el conocimiento de un profesional. Y así siguen los tres, frescos como una rosa tras un montón de años al pie del cañón.

Si echo la vista atrás y analizo estos primeros 365 días en ViaNews puedo afirmar que ha sido todo bastante más sencillo de lo que hubiera imaginado, sin problemas por ser el primer año en el medio (lo de "primer año en el medio" es una forma de hablar, pues mi presencia en el mundo del rol en internet se remonta a… finales de los 90). El mundo de los juegos de rol y de los juegos en general (tablero, cartas o miniaturas) está pasando por una buena racha. Hay novedades cada mes, lanzamientos interesantes que merecen la pena ser reseñados, editoriales del ámbito nacional que publican productos en castellano de gran calidad en contenido y en formato,… Si el mercado va bien nosotros tenemos cosas que contar y noticias que compartir. Incluso al ritmo de una noticia diaria. Desde los ochenta y principios de los noventa que no se vivía, en apariencia, una situación de mercado como ésta. Como aficionados, estamos muy contentos y deseamos que esto siga así por mucho tiempo.

Lo más complejo quizás ha sido la propia organización interna de la página, algo caótica y en permanente cambio. Comicvia, el blog de Comicvia, ViaNews,… Demasiados frentes abiertos a la vez para encontrar un público fiel, unas visitas más o menos periódicas y unos lectores participativos. En un futuro cercano lo intentaremos corregir.
La respuesta de los profesionales ante nuestra irrupción ha sido, como mínimo, correcta. Algunos han sido generosos en halagos, otros han respondido puntualmente a todas nuestras consultas y otros nos han ignorado. Muchos ni siquiera saben que existimos aunque no dejamos de reseñar puntualmente todo lo que sacan al mercado. Afortunadamente no puede decirse que nos hayamos ganado enemistades (algo muy habitual en este mundillo, donde hay una facilidad pasmosa para ver los cuchillos volar de un lado a otro…) pero tampoco nos hemos ganado ni prestigio y reconocimiento ni un público fiel. Son dos cuentas pendientes que esperamos conseguir con el tiempo, objetivos para el próximo año.

Por otro lado, el mundo de los juegos de rol y de tablero en la red tiene muchos aficionados y pocos profesionales. Y yo me cuento entre los primeros, de manera que entiendo perfectamente a los segundos cuando quieren separar la paja del grano y dirigirse de forma diferente a los aficionados "compradores", a los aficionados "informadores" (con sus blogs y sus páginas, donde se hacen eco de las novedades y de los lanzamientos), a los aficionados "críticos" (que difícil es ser objetivo y que luego te sigan tratando de la misma manera pese a que hayas despotricado contra ellos) y de los aficionados "aprovechados" (que los hay). Es difícil no confundirse y colocar los unos en la casilla de los otros, de manera que no pienso ser crítico con los profesionales, editores y responsables de las editoriales y las empresas productoras del sector y me limitaré a agradecer la colaboración y la respuesta positiva y constructiva de la mayoría de ellas.

Finalmente, aunque no por ello con menor importancia, gracias a todos (los pocos) que nos leéis cada día. Gracias a los que os acercáis a ViaNews para escuchar lo que tenga que decir. Sin lectores no habría motivación para seguir adelante.