La librería Gigamesh Ludo nos ha hecho llegar el listado de los juegos más vendidos en su establecimiento en el mes de Septiembre: rol, cartas no coleccionables, tablero y cartas coleccionables. Compartimos esta información con vosotros y la comentamos.

• Juegos de Rol.
1. Dungeons & Dragons Guia Dungeon Master 4a edición (Devir)
2. Dungeons & Dragons Hoja de Personajes 4a edición (Devir)
3. Rastro de Cthulhu JDR Gumshoe (Edge Entertainment)
4. Pathfinder Chronicles Campaing Setting (Paizo Publishing)
5. Dungeons & Dragons Forgotten Realms Campaign Guide 4a edición (Wizards of the Coast)

• Juegos de Tablero.
1. Agricola (ZMAN Games)
2. Castellers (Devir)
3. Kingsport Horror Expansion (Fantasy Flight Games)
4. Carcassonne (Devir)
5. Colonos de Catan (Devir)

• Juegos de Cartas Coleccionables.
1. Magic: The Gathering Crepúsculo (Wizards of the Coast)
2. Heroclix Secret Invasión (Wizkids)
3. Magic: The Gathering Páramo (Wizards of the Coast)
4. Vampire: The Eternal Struggle 3a Edition (White Wolf)
5. LR Words & Deeds (AEG)

• Juegos de cartas No Coleccionables.
1. Jungle Speed (Cromola)
2. Hombres Lobo de Castronegro (Cromola)
3. Gran Dalmuti (Devir)
4. Bang (DaVinci)
5. Bang Bullet (DaVinci)

Con algo de retraso repasamos brevemente el listado de ventas de Gigamesh Ludo, que amablemente nos han enviado desde la tienda de la Ciudad Condal en forma de cuatro clarificadores apartados: rol, tablero, cartas coleccionables y cartas no coleccionables.
Entre los juegos de rol sigue reinando la cuarta edición de Dungeons & Dragons, que coloca los dos lanzamientos veraniegos de Devir en lo más alto de la lista (el manual del Dungeon Master y las hojas de personaje) y el manual en inglés de los Reinos Olvidados, el Forgotten Realms Campaign Guide, en el quinto lugar. Sorprende que el Manual del Jugador de la cuarta edición ya no aparece entre los cinco más vendidos, en un top 5 que cierran el habitual manual de Paizo Publishing (en esta ocasión el Pathfinder Chronicles Campaing Setting en lugar de alguno de los Adventure Paths y, de nuevo, el "Rastro de Cthulhu" editado por Edge Entertainment, con un sistema poco conocido en nuestro país como el GUMSHOE de Pelgrane Press. Y es que sigue sorprendiendo que haya recibido tanta confianza de los compradores y de los aficionados a los juegos de rol, aunque consolida sus buenas ventas mes a mes. Es bueno abrir el mercado a algún producto menos convencional y a juegos alejados de las lineas más habituales.
Entre los juegos de tablero, muchos cambios respecto a los meses precedentes pero que no deberían sorprender a nadie: arriba de todo, el celebradísimo y premiadísimo Agricola de Uwe Rosenberg (que en castellano tiene ya preparado para la próxima primavera la editorial Homoludicus), el Castellers del maestro Reiner Knizia, en un encargo de Devir anterior al encargo de Jugamos Tod@s para Córdoba y Kingsport Horror Expansion, la última expansión publicada en inglés para el juego Arkham Horror y que pronto nos editará en castellano Edge Entertainment.
En la lista de ventas de los juegos de cartas coleccionables, y a la espera de la llegada de Fragmentos de Alara para Magic The Gathering, manda Crepúsculo y la expansión dedicada a la Invasión Secreta de los Skrulls de Wizkids. Y en la de cartas no coleccionables, a destacar que Cromola coloca dos títulos en la parte más alta de la lista y DaVinci, dos en la parte noble.

Más información en www.gigamesh.com

¡¡Por cierto!!… Dofus, el videojuego MMORPG en flash de Ankama Games, ha alcanzado recientemente los diez millones de jugadores, un millón y medio de abonados, 150 países jugando y la traducción a diez idiomas distintos.