Hace un par de meses 1&1 nos cerró el acceso a la página web y nos “ofreció” cambiarnos a un alojamiento más “a nuestra medida”. Ante ese chantaje nos fuimos a CDmon, donde comprobamos cómo se reproducían nuestros problemas por un elevado número de solicitudes y, eventualmente, por un consumo desmesurado del ancho de banda. Eso sí, como estamos en un alojamiento profesional y correcto, desde CDmon nos echaron una mano, y dos, y tres… y nos ayudaron a descubrir que el elevado número de solicitudes y el consumo de ancho de banda (casi 6 Gigas al día) se debía a un inusual número de solicitudes de imágenes.

Comenzamos a investigar y descubrimos que tan sólo se accedía a imágenes directamente desde diversos sitios web. Investigando me dí cuenta de que sitios como peliculasid.com, taringa.net, ladescargadirecta.com y directoriowarez.com eran los que nos estaban “limpiando” el ancho de banda con descargas de imágenes como Borat, Ciudad de Dios, etc…

Así que miras por la Red y “descubres” que esto se llama hotlinking, y que consiste en no gastar tu ancho de banda robando las imágenes a otras webs que, efectivamente, ven “consumido” su ancho de banda en beneficio de los ladrones que publican las imágenes en sus webs, aunque estén alojadas en otros sitios.

Normalmente no le das demasiada importancia a que te roben una imagen o dos, a fin de cuentas, ¿qué daño pueden hacer? Son sólo un par de imágenes… el problema está en que estas webs tienen una gran cantidad de visitas, tantas que el ancho de banda se dispara y acaba por afectarte a ti, el pardillo al que están robando. Esto puede deberse al consumo del ancho de banda o al número de solicitudes. Por cualquiera de estos dos motivos tu alojamiento se puede ver seriamente perjudicado y te puede acabar penalizando económicamente, mucho.

Así que no te queda más remedio que tomar medidas. ¿Qué hacer? Bueno, en nuestro caso CDmon nos ha ayudado muchísimo y, tras varios intentos, al final hemos dado con la clave. Lo mejor es editar el fichero .htaccess  e incluir este código de aquí abajo.
{xtypo_rounded1} RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^$
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://(www\.)?via-news.es(/)?.*$ [NC]
RewriteRule .*\.(gif|jpg|jpeg|bmp|zip|rar|mp3)$ – [F,NC] {/xtypo_rounded1}
Si notáis que las imágenes tardan en cargar podéis poner el fichero .htaccess dentro del director de imágenes.

Bueno, espero que os sea de utilidad. A nosotros nos ha ayudado muchísimo, hemos pasado de tener casi 6 Gigas de consumo al día a tener 350 Megas. En cuanto al número de solicitudes… pues ha descendido de casi un cuarto de millón a 25.000 con lo que nuestro plan de alojamiento ha vuelto a sus niveles de normalidad y no tendremos que pagar de más, otra vez.