Un clásico entre los clásicos de los juegos de tablero, Cosmic Encounter, llegará por fin en castellano de la mano de la más activa de las editoriales de nuestro país: Edge Entertainment.

image1En las profundidades del espacio, las razas alienígenas cósmicas se disputan el control del universo. Forjan y destruyen alianzas en un abrir y cerrar de ojos; libran batallas cataclísmicas y envían las astronaves de sus enemigos a vórtices siderales entre gritos de angustia.

Algún día dedicaremos un artículo en ViaNews a intentar clarificar y encontrar alguna lógica a los títulos de los juegos editados en castellano y a la extraña costumbre que tenemos en este país de, igual que sucede con las películas, traducir algunos de ellos, traducir otros modificando su concepto o dejar otros en su versión original (habitualmente en inglés). Tres casos rápidos ejemplificando las tres opciones: "Age of Conan" publicado por Devir como "La Era de Conan", "Power Grid" publicado por Edge Entertainment como "Alta Tensión" y "Jungle Speed" publicado por Asmodée como "Jungle Speed". Y, evidentemente, las atrocidades que se han llegado a dar en el cine como convertir "Some like it hot" en "Con faldas a lo loco", quizás el caso más flagrante.

¿A qué viene el comentario anterior? Que "Cosmic Encounter", un juego clásico de política alienígena creado por "Future Pastimes" (Peter Olotka, Jack Kittredge, Bill Eberle y Bill Norton) publicado por primera vez en el año 1977 por Eon Games y que ha resistido muy bien el paso del tiempo, no sería lo mismo como "Encuentro Cósmico" o cualquier otra variable imaginativa de un editor inspirado pese a que la edición que publicará Edge Entertainment llegará revisada y totalmente renovada, con componentes y reglas nuevos. Por ejemplo, esta nueva edición de "Cosmic Encounter" incluye muchos alienígenas clásicos de anteriores publicaciones, tales como el Oráculo, el Perdedor y el Clon… pero también se han incorporado a la refriega otros recién descubiertos como la Rémora, el Acárido y el Tictac, hasta un total de 50 distintas.

En "Cosmic Encounter" los jugadores, de tres a cinco (que una expansión ampliará a seis), tienen a su disposición docenas de razas alienígenas que pugnan por la supremacía cósmica, cada una de las cuales posee un poder único que les permite cimentar sus esfuerzos por erigir un imperio de ámbito galáctico. Cada jugador es el líder de toda una raza alienígena y el objetivo del juego consiste en establecer colonias en los sistemas planetarios de los demás jugadores, utilizando para ello sus poderes, cartas de Fulgor con las que incrementarlos, las cartas las naves espaciales y las extraordinarias maravillas tecnológicas que las razas alienígenas pueden investigar y descubrir.  Ganarán la partida los primeros jugadores que consigan fundar cinco colonias en planetas ajenos a sus propios sistemas de origen.

Más información en www.edgeent.com

¡¡Por cierto!!… Para la próxima primavera se espera la publicación de la primera expansión para el juego de tablero "Age of Empires III" que, por 20 dólares, incluirá nuevos especialistas (como el constructor o builder), nuevos edificios, nuevas reglas para las naciones y nuevas fichas extras (que valdran 10 dólares)