Fieles a su palabra la editorial Blackie Books publicó La Casa, la tercera entrega de la serie Blackwater de Michael McDowell, pero incluso saber que la espera entre cada entrega era tan sólo de 15 días no evita el ansía por la publicación de la siguiente entrega.

La Casa / Blackwater 3La Casa / Blackwater 3
Michael McDowell
Traducción: Carles Andreu
Ilustrador de cubierta: Pedro Oyarbide
ISBN: 9788419654939
272 páginas
Tapa blanda
Ed. Blackie Books
9.90 €

Una saga matriarcal. Mujeres poderosas que luchan por el dominio durante generaciones. Una atmósfera única para una lectura adictiva. Un retrato realista con toques sobrenaturales. Escritura magistral y visual en un ambicioso proyecto entre el pulp y HBO.

Con la tercera entrega de Blackwater, La Casa, Michael McDowell nos legó un giro argumental que destroza por completo la dinámica que se había mantenido hasta ahora a la par que otorga un poco de merecida paz a un personaje extremadamente solitario y que vive una vida de engaño a la luz de todo el mundo, James. Pero también continuó, y de qué forma, el pulso entre Elinor y Mary-Love, mientras los Caskey comenzaban a aumentar en número, el dique proveía paz y estabilidad y tan sólo la llegada de algún indeseable perturbaba la paz del pueblo aún con una funesta represalia.

Con La Casa la trama continúa adelante, sí, pero también se quedan por el camino posibilidades argumentales que veníamos bosquejando mentalmente desde las dos primeras entrevas, La Riada y El Dique, mientras que aumentaba el drama y es que encuentro increíblemente difícil no empatizar, en ocasiones, con ese monstruo que es Elinor que, de vez en cuando, nos deslumbra con retazos de humanidad y profunda empatía y otros… otros nos acompañarán en nuestras pesadillas.

Mientras tanto los protagonistas masculinos de La Casa, y de la saga Blackwater al completo, siguen a verlas venir dejando que sean las mujeres las que carguen con el peso de la trama, incluso cuando son notablemente menores de edad. Es bastante rompedor comprobar cómo Michael McDowell ya ponía el foco protagonista en personajes femeninos tan fuertes.

Y por si fuera poco tenemos la reaparición de cierta víctima a la que despedimos con terror en La Riada y que regresa para ¿vengarse? No queda claro, ya que en el momento en el que éste personaje aparece le hace un favor a Elinor…

Nuevamente me siento en la obligación de felicitar a la editorial Blackie Books porque la decisión de publicar Blackwater en España debió de ser “sencilla”, dado el éxito que está cosechando en Italia o Francia, pero no es tan sencillo lograr los derechos y publicar unas ediciones impecables. Eso sí, no me olvido de seguir reclamando que saquen un cofre en el que poder encapsular las 6 novelas… ¡lo necesito!

En definitiva, cuando un libro logra que deje de pensar en escribir la reseña y que mejor me vaya poniendo a leer su continuación es porque algo muy bueno está haciendo su autor, Michael McDowell, y porque la historia es endiabladamente entretenida, como es el caso de la saga Blackwater y de La Casa en particular.