Panini Cómics lanza el cuarto tomo de  “Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos“, y su portada nos sorprende con la aparición de Rama-Tut, uno de los antagonistas del cuarteto que más dará que hablar en el futuro de la serie

Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos #4Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. Los 4 Fantásticos se encuentran por primera vez con el Superskrull, viajan hasta el Antiguo Egipto para luchar contra Rama-Tut, afrontan el peligro del misterioso Hombre Molécula y asisten a la invasión de Nueva York por Atlantis. Con todas las secciones editoriales originales y otros extras. Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! No puedes perderte esta edición histórica!

• Contenido de Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos #4

Se incluyen los números 18 al 20 más “Fantastic Four Annual #1“, publicados entre septiembre y noviembre de 1963.Aunque parezca que el contenido de este tomo se queda corto, nada más lejos de la realidad, pues al anual ocupa la friolera de 72 páginas, con material extra de gran interés. La primera historia se titula “¡Un Skrull entre nosotros!“, donde se presenta al Superskrull, creado por los científicos de esa raza alienígena con el único objetivo de derrotar a los 4 Fantásticos. Por ello les conceden los poderes del cuarteto: la elasticidad de Reed Richards, la invisibilidad de Sue Storm, la fuerza de Ben Grimm y el poder de la llama de Johnny Storm.

Nuevos enemigos irán apareciendo en los siguientes números, pero antes en el mencionado anual regresa el noble pero iracundo Namor, Príncipe Submarino. En este número tan especial se nos cuenta su origen (nada de “Niño sin amor”) y el atlante intenta conquistar a la humanidad empezando por Nueva York. Nuevamente su atracción hacia Sue le hará desistir de ello. Como capítulo aparte dentro del anual, se nos amplía la historieta aparecida en “The Amazing Spider-man #1″, donde el Trepamuros pretendía unirse al cuarteto y le daban sopas con ondas.

En los números regulares, la creatividad de Lee y Kirby sigue a plena máquina y nos presentan a nuevos villanos, de esos que tendrán un papel fundamental en el Universo marvel. El primero de ellos, el Faraón Rama-Tut, un viajero en el tiempo proveniente del siglo XXX, del que se sospecha puede ser descendiente del Doctor Muerte. Todo este lío de viajes temporales dará lugar a una línea argumental apasionante que aún hoy tiene sus ramificaciones en la continuidad Marvel.

Por si esta creación fuera poco, en el 20 se nos cuenta el origen de El Hombre Molécula y su enfrentamiento con la Primera Familia. Un tipo con poderes apabullantes será derrotado de la manera más tonta posible. Tonta, pero ingeniosa, qué diablos. Este villano tendrá un papel fundamental en ambas “Secret Wars”. Como es habitual para los villanos, los autores le conceden una indumentaria en color verde y unas cicatrices muy características en el rostro.

• Curiosidades de Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos #4

En la aventura publicada en el anual se vuelve a incidir en las dudas de Sue Storm sobre sus sentimientos. ¿A cual de los dos supertipos prefiere? ¿A Namor o a Reed Richards? Creo que la duda se resuelve al final de esa historia. pero también hay un momento clave en el #18 cuando la parejita se toma un pequeño descanso en Hawai, viajando en nave espacial, cualquiera sabe la razón. ¿Qué harían en esa pausa amorosa? Habrá que mirar cuando Sue Storm se queda embarazada del primero de sus hijos. En cuanto al relato sobre el Faraón del Futuro ha sido objeto de varias referencias en cómics de la editorial, en concreto “Dr. Strange Vol. 2 #53“, “West Coast Avengers Vol. 1 #22” y “Rise of Apocalypse #3 y 4“. Los viajes en el tiempo dan mucho de sí.

En el #20 se produce un momento chocante cuando Reed Richards, tras estudiar el meteorito, dice: “¡Esto prueba que debe de existir vida en el espacio exterior!“. ¿Los Skrulls, el Hombre Imposible y otros tantos qué son? ¿Turistas orientales? Vemos a un componente de la Banda de la calle Yancy ayudar a nuestros amigos, mal que le pese a Ben Grimm. Por fin se le pone rostro a los pandilleros, que no son tan malos como aparentan.

• Extras de Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos #4

Este tomo está plagado de extras. Empezando por todo el material incluido junto al Annual. Aunque este venía en dicho cómic. Se trata de fichas de los personajes y otras curiosidades. Además del correo de los lectores, tenemos el artículo de rigor de Stan Lee y un puñado de reproducciones de originales, portadas inéditas, páginas no usadas, publicidad y el esquema de “La Era Marvel de los Cómics“.

Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos #4
Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Edición original: “Fantastic Four” núms. 18 a 20 y Annual 1
Fecha de publicación: Marzo de 2023
Formato: Rústica. Color.
Páginas: 160
Precio: 12,00 euros