Con la aparición del segundo tomo de “Biblioteca Conan: Conan el Bárbaro” vamos a ser testigos de la evolución artística de un desatado Barry Smith, mientras el guionista Roy Thomas disfruta adaptando los relatos de Robert E. Howard para conseguir la mejor serie de cómics a color de toda la historia.
Biblioteca Conan: Conan el Bárbaro #2Es más que un cómic: es una máquina del tiempo que te lleva a La Era Hyboria. Alas diabólicas sobrevuelan Shadizar la Perversa; Conan recorre el camino de los reyes en Numalia, la ciudad de las dos torres; adaptaciones de relatos de Robert E. Howard para otros personajes; ¡La ira de Anu! Y mucho más. Contiene los correos de lectores y las secciones de la edición original. ¡No puedes perderte esta edición histórica!

¡Por Crom! ¡Prepárate para sumergirte en las aventuras del Conan más clásico de los cómics! El segundo tomo de “Biblioteca Conan: Conan el Bárbaro” que Panini Cómics publica mensualmente incluye los números 6 al 10 de la serie publicada por Marvel Comics desde junio a octubre de 1971.Desde las profundidades de Cimmeria hasta las exóticas tierras de Hyboria, estos cómics te llevarán en un viaje lleno de acción, intriga y barbarie, o lo que permite la censura del Comics Code, claro.

En el sexto número, nos encontramos con una historia de Conan que no adapta ningún relato de Robert E. Howard: “¡Alas diabólicas sobre Shadizar!“. Aunque esa ciudad había aparecido nombrada en alguna historia del personaje, Conan nunca había pisado su suelo. Thomas se encarga de que el melenudo bárbaro se enfrente a los peligros del desierto y a un murciélago gigante que el entintador Sal Buscema “remendó” a partir del dibujo de Barry Smith. Los lápices del dibujante capturan vívidamente la brutalidad y la belleza del mundo de Conan, mientras que Roy Thomas teje una trama emocionante que te mantiene enganchado de principio a fin.

En el séptimo número, “¡Alguien se esconde ahí dentro!” Conan se enfrenta a una serpiente gigante con cabeza humana, una visión de las que quedan marcadas a fuego en nuestros cerebros. También aparece Thoth-Amon, que se convertirá en el peor enemigo del bárbaro. Tras la excepción del número anterior, Roy Thomas adapta un relato breve de Howard inédito hasta los años sesenta. Según cuenta el escritor de Marvel, debe alargarlo un poco para alcanzar las veinte páginas del cómic.

El octavo número se las trae, porque se basa en una sinopsis que Howard no llegó a transformar en relato. “Los guardianes de la cripta” no son otros que unos enormes esqueletos con armadura, que aparecen en la portada del tomo de Panini Cómics.  En el noveno número, titulado “El jardín del miedo” comienza con Conan y Jenna cabalgando por una cadena montañosa, donde son atacados por salvajes montañeses. La batalla se detiene con la aparición del jefe de los salvajes, en quien Conan decide confiar hasta el punto de unirse a los salvajes en sus frenéticas danzas. A la mañana siguiente, el cimmerio y Jenna se preparan para irse, pero la chica es secuestrada por una criatura alada. Conan la persigue hasta llegar a una torre donde mora un hombre alado de ébano que alimenta a las flores chupasangres de un extraño jardín.

Finalmente, en el décimo número, “¡Guardaos de la ira de Anu!” será un toro gigante el que ponga en peligro la vida de Conan y su acompañante Jenna. Las páginas están llenas de intriga, suspense y, por supuesto, la acción desenfrenada que se ha convertido en el sello distintivo de la serie. En definitiva, son cómics para disfrutar. Aventura en estado puro muy bien escritas y con un dibujo que va a más, número a número.

Son cinco cómics solamente, diréis. Hay que hablar del material extra que ocupa buena parte de este tomo. Además del correo de los lectores y material publicitario de la época, podemos disfrutar de un extenso texto de Roy Thomas que nos cuenta todos los entresijos de la creación de estas aventuras. Además, tenemos el dibujo a lápiz de muchas páginas de las historietas y el lápiz de algunas portadas. Aquí podemos apreciar cómo eran antes de los cambios que se realizaron a posteriori. También hay bosquejos y curiosidades varias. Para cerrar el tomo encontramos la sección de “Las ediciones bárbaras” dedicada a los libros de bolsillo de Bruguera y la habitual “La Era Hyboria” realizada por Lidia Castillo.

Biblioteca Conan: Conan el Bárbaro #2
Autores: Roy Thomas y Barry Smith
Fecha de publicación: Febrero de 2024
Edición original: “Conan The Barbarian #6-10”
ISBN: 9788410510302
Formato: 17x26cm. Rústica con solapas. Color
Páginas: 160
Precio: 13,95 euros