La espera se ha hecho larga, pero ya tengo en mis manos la siguiente entrega de “Tierra 2” de James Robinson y Nicola Scott, un título indispensable del Nuevo Universo DC y que, afortunadamente, va muy de por libre. Totalmente recomendable.

 

Tierra 2 #04
Edición original: Earth 2 núms. 12 a 15 y Earth 2 Annual núm. 1 USA
Guión: James Robinson
Dibujo: Nicola Scott, Cafu, Julius Gopez, Yildiray Cinar
Tinta: Cam Smith, Rob Hunter, Trevor Scott, cafu
Color: Pete Pantazis, Nathan Eyring, Barbara Ciardo
Formato: Libro rústica, 136 págs. color.
12,95€

La vida de Kahlid Ben-Hassin cambió cuando encontró el yelmo de Nabu´, un hechicero del Antiguo Egipto cuyo espíritu sigue viviendo en el arte- facto. Harto de su influencia, lo dejo´ en la Torre del Destino, adonde ha vuelto en compañía de Flash obligado por Wotan, un antiguo enemigo de Nabú al que ahora, como Dr. Destino, debe enfrentarse. Por su parte, Steppenwolf, el líder de las tropas de Apokolips que invadieron la Tierra hace cinco años, se ha hecho con el control de una nación llamada Dherain.

Lo he dicho y lo volveré a repetir todas las veces que haga falta Tierra 2 (la idea de publicar personajes venidos o residentes de esa Tierra) ha sido uno de los mayores, ¿y únicos?, aciertos que le veo, a las claras, al Nuevo Universo DC. Tras tres volúmenes (recopilados por ECC en 1, 2 y 3) sigo pensando lo mismo, el trabajo de James Robinson y el de Nicola Scott está a una altura grandísima mientras se dedican a hacer uno de los mejores “Otros mundos” (y sin llevar el sello en la portada) que ha publicado DC y en el que, ¡oh, sorpresa! vemos auténticos cambios (no cosméticos) en los personajes.

Tenía muchas ganas de leer este cuarto volumen porque Robinson nos había dejado con la miel en los labios con ese enfrentamiento entre Wotan y Doctor Destino, enfrentamiento que se salda en este mismo tomo para dejar paso a Atom y el Ejercito Mundial y el debut de un ¿nuevo? Batman (que a la postre le costaría el puesto a Robinson cuando en DC decidiesen intervenir) que no tiene reparos en matar a sus enemigos), de Steel y de varios personajes más, aunque sin duda lo más interesante resulte el comienzo de las hostilidades contra Dherain y su líder, Steppenwolf, hostilidades que no podremos conocer hasta agosto, así que dejad de morderos las uñas, al menos hasta entonces.

Como ya he dicho en varias ocasiones estoy encantado con esta colección, suelo dar una oportunidad a cualquier título que tenga a James Robinson en la portada y hasta la fecha he sufrido muy poquitas decepciones y muchas alegrías con títulos como La Edad de Oro, sus trabajos en Batman, el sensacional Starman, la JSA… pero, y por desgracia, tan sólo nos queda una grapa que disfrutar, así que veremos qué sucede con su sucesor, Tom Taylor, y cómo continúa las tramas iniciadas tan brillantemente por Robinson.

En cuanto al dibujo, bueno, como gran sorpresa os puedo decir que Nicola Scott aún continua al cargo del apartado gráfico alternando grandes momentos con alguna que otra viñeta un poco menos trabajada, pero en líneas generales no puedo tener queja alguna de su trabajo, y menos reconociendo que me gusta que un autor de un perfil más clásico sea el encargado de trabajar con Tierra 2.

Por cierto, este volumen nos ofrece lo que muchos estabais esperando: el debut del ¿nuevo? Batman, una idea de la que Robinson se debe estar lamentando aún ya que fue la identidad de este Batman la que le acabaría por costar el puesto. No me convence que Batman mate, y menos cuando es innecesario, por lo que confío que este no sea el Bruce Wayne de Tierra 2, pero no quiero que nadie me desvele la sorpresa, pero desde luego resulta un Batman muy capaz.

La edición de ECC me gusta, mucho, aunque si os soy sincero empiezo a pensar que esta serie se merecía el cartoné para ponerla al lado de la JSA y de Starman, pero como aún habrá que esperar hasta ver si esa edición aparece algún día os diré que en ECC se están trabajando mucho estos tomos, con una esmerada edición y los añadidos de artículos de interés.

Acabo ya, porque no me quiero eternizar en mis alabanzas a una serie, Tierra 2, que es uno de los títulos que con más ansías espero a lo largo del año.