Tras “La conspiración del clon” el clon más conocido de Spiderman estaba completamente enloquecido y extrañaba la decisión de crear la serie “Ben Reilly: Araña Escarlata“, pero tras ver el plan de Peter David, Mark Bagley y Will Sliney para Ben creo que la redención es posible, aunque a un precio muy elevado.

"Ben Reilly: Araña Escarlata. Regreso al vecindario" (Peter David, Mark Bagley y Will Sliney, Panini Cómics)Ben Reilly: Araña Escarlata #1. Regreso al vecindario
(Col. 100% Marvel)
Edición original: Ben Reilly: Scarlet Spider 1-9 USA
Guión: Peter David
Dibujo: Mark Bagley, Will Sliney
Color: A color
Formato: Libro rústica, 216 págs. color.
21€

Uno de los personajes más controvertidos de la historia del cómic, el clon de Peter Parker, ha regresado y vuelve a caminar por el Universo Marvel. Descubre qué sucede después de los acontecimientos de La conspiración del clon.

Cuando Dan Slott decidió traer de vuelta a Ben Reilly para La conspiración del clon no se andó con demasiado respeto hacia el pobre Ben, fue resucitado y asesinado un total de 24 veces por el Chacal antes de poder liberarse y, ya enloquecido, organizar él el evento clónico con el que atormentar, una vez más, a Peter Parker. Al final de La conspiración del clon Reilly estaba completamente enloquecido y era dado por muerto.

Pero a Peter David le encargaron trabajar en una serie llamada Ben Reilly: La Araña Escarlata, y o bien apostaba por ambientarla en el pasado o bien se tenía que comer el sapo de que el protagonismo de la serie correspondiese a un villano.

"Ben Reilly: Araña Escarlata. Regreso al vecindario" (Peter David, Mark Bagley y Will Sliney, Panini Cómics)Así que lo que vemos en este volumen, Regreso al vecindario, es como Ben Reilly va dando, poco a poco, muy lentamente, los pasos hacia su redención… en Las Vegas, alejado de Peter. Es posible que comience el tomo salvando a una chica de un asaltador, pero como no tiene dinero decide pedírselo a la chica que acaba de rescatar. Posteriormente querrá seguir timando a una poderosa mafiosa/empresaria de Las Vegas, aunque se comprometerá a curar a su hija de 8 años enferma, mientras intenta volver a las maquinaciones que vimos en La Conspiración del Clon y conversa con alucinaciones que reflejan sus personalidades pasadas. Vamos, que Ben no reinicia su vida comprometido con la causa superheroica, aunque no deje de sentir el aguijonazo de la responsabilidad y ejerza como Araña Escarlata, aunque luego también haga de verdugo. En otras palabras, Ben no está bien.

En estos casos, por mucho que tus amigos, enemigos, familiares, etc, hablen contigo e intenten hacerte ver que la senda por la que transitas no es la correcta es muy complicado sufrir una epifanía, aunque, bueno, si la Muerte reencarnada te muestra tu alma corrupta, a punto de perderse para siempre, pues puede ser que accedas a recuperar al hombre que una vez fuiste y que comiences a labrarte, de nuevo, tu propio destino. Eso si Kaine, la otra Araña Escarlata, no cambia de opinión y decide matarte, como viene amenazando con hacer desde el número 1.

No voy a negar que estos primeros números de Ben Reilly: Araña Escarlata dejan un poco descolocado, pero es comprensible que Peter David tenga que darle espacio a la historia, todos sabemos que Ben ha caído bajo, pero también que aún mantiene esa idea de hacer el Bien, aunque tamizada por su locura. Necesita un verdadero empujón para salir de esa espiral en la que está metido y, bueno, un encuentro con Kaine, un encuentro con la Muerte, digamos que ambas cosas ponen la perspectiva necesaria como para reiniciar tu vida. Algo que no veremos extensamente en este primer volumen pero en el que sí le vemos dar sus primeros pasos hacia la senda que Ben Reilly nunca hubiese dejado de transitar: la del poder y la responsabilidad.

Además de contar con PAD tenemos a Mark Bagley dibujando Ben Reilly: Araña Escarlata y para mi eso es una gozada porque es un dibujante al que admiro y de cuyo trabajo disfruto enormemente. Su sitio es la franquicia arácnida y, demonios, qué ganas tenía de verle regresar a ella. Por desgracia eso no dura demasiado y en este mismo tomo ya tenemos los primeros números del siguiente dibujante regular: Will Sliney, un tipo que, francamente, no lo hace mal del todo y aunque aún se le ve algo verde en algunas viñetas parece que tiene potencial.

Conociendo a Peter David los planes para Ben Reilly: Araña Escarlata son ambiciosos (y como he visto algunas portadas del “futuro” os diré que tener aquí a Mefisto puede ser…) pero su arranque es un poco confuso, quizás por eso en Panini han optado por darnos una buena sesión de Araña Escarlata para hacernos comprender que hay algo más allá y que PAD tiene Un Plan. A mi me ha ganado para la causa, por mucho que duela el precio de estos 9 números de 100% Marvel.

En definitiva, puede que Ben Reilly: Araña Escarlata comience alocadamente (como el propio Ben) pero poco a poco se puede ver por dónde quiere ir Peter David: el camino de la redención de la Araña Escarlata y, personalmente no me lo pienso perder.