La Barcelona de los años veinte vivía en tiempos convulsos. Bueno, en realidad la Ciudad Condal ha vivido siempre entre el caos y el conflicto. Forma parte de su alma, de su esencia de ciudad revolucionaria y motor de cambio, pero los años veinte fueron algo más complicados, muy marcados por el enfrentamiento en las calles de la ciudad entre la patronal y los sindicalistas libertarios, por la persecución de las libertades democráticas y de los partidos políticos, y por los primeros síntomas de la irrupción de una ideología en Europa que iba a sumir el continente en el terror y la oscuridad.

Barcelona, verano de 1923. Pese a que los enfrentamientos entre grupos anarquistas y pistoleros de la patronal están a la orden del día, la aparición de cuatro cadáveres en el puerto llama la atención del periodista Pere Marsé. Anteriormente conocido como Juan Camblor, compañero de armas de Pancho Villa, Marsé decide tirar del hilo y, conforme avanza su investigación, descubre una trama política y criminal en la que están involucrados personajes como Buenaventura Durruti, Wilhelm Canaris, Antonio Escobar o Lluís Companys.

La Barcelona de los años veinte, aunque se suele calificar como una época de bonanza entre guerras, vivía sacudida por los movimientos obreros y los movimientos anarquistas, que fueron duramente reprimidos por los pistoleros a sueldo pagados por la patronal, en connivencia con el poder político. La sangre cubría las calles de una ciudad que pasó a ser conocida como la Rosa de Fuego. Pese a ello, en los años previos al estallido de la Guerra Civil, la ciudad vivía también un período de modernidad, de cultura y bonanza económica. Era una ciudad viva y creativa, pero revolucionaria y peligrosa.

Barcelona es la ciudad de la península más próxima a Europa, y a partir de 1918, todavía lo fue más gracias a su magnífico puerto ampliado por donde entraba un inmenso tráfico comercial. Es aquí donde empieza la historia de “Barcelona al alba“, cuando un enfrentamiento entre pistoleros en los muelles acaba con cuatro muertos. Cuatro muertos en un tiroteo en aquellos tiempos no era nada extraño, uno de tantos, casi algo normal, pero uno de los cadáveres es alemán. Este detalle despierta el interés de Pere Marsé, un periodista con un pasado ajetreado y revolucionario, que empezará a indagar sobre el asunto y, muy pronto, a despertar el malestar de algunos tipos poderosos interesados en ocultar el asunto y correr un tupido velo. Su habilidad para bucear por los bajos fondos de la ciudad, sus conexiones con los grupos de revolucionarios que alteran a los prohombres de la ciudad, además de un misteriosos ángel de la guarda que le cubre las espaldas y algún aliado inesperado, descubrirá un asunto turbio con raíces que llevan hasta un movimiento político alemán incipiente que va a cambiar el mundo. Para mal.

Barcelona al alba” se publicó originalmente serializado en los números 5 al 9 de la revista “Viñetas” a principios de los años noventa, en blanco y negro, con el título “Negras tormentas“. Escrita por Juan Antonio de Blas y dibujada por el maestro Alfonso Font, fue recuperada en el año 2004 por la editorial Glènat ya con su título definitivo: “Barcelona al alba” en castellano y “Barcelona a trenc d’alba” en catalán. Esta nueva edición de ECC Ediciones nos llega en formato álbum europeo, de 48 páginas, y a todo color.

El dibujante de “Barcelona al alba” es Alfonso Font, historia viva del cómic de nuestro país. “Cuentos de un Futuro Imperfecto”, “Clarke & Kubrick“, “Los Robinsones de la Tierra”, “El prisionero de las estrellas” o “Taxi“, iluminaron el cómic de los años ochenta publicados en aquellas añoradas revistas como “1984”, “Creepy”, “Rambla” o “Cimoc” y convirtieron a su autor en modelo de referencia de muchos de los artistas que hoy destacan en el noveno arte. En el año 1993 fue galardonado con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona por su obra completa. El guión es del escritor, crítico y periodista Juan Antonio de Blas, fallecido en el año 2016, que destacó como autor especializado en historia militar y de la Guerra Civil y fue reconocido por sus críticas de cómic y como gran experto de la obra de Hugo Pratt.

A su manera, “Barcelona al alba” sería un ‘noir‘ pero con elementos indisociables de la ciudad de Barcelona de los años veinte. No hay gangsters, ni Ley Seca, ni detectives privados al estilo de Philip Marlowe, pero hay periodistas, sindicalistas, Guardia Civil, pistoleros y políticos. Y nos ofrece la aparición de personajes reales como el sindicalista y revolucionario anarquista Buenaventura Durruti, el general Antonio Escobar, o Lluís Companys en sus tiempos como abogado y antes de entrar en política, entre otros. Además, durante los años de la Primera Guerra Mundial y a causa de la neutralidad de España en el conflicto bélico, el espionaje entre franceses, ingleses y alemanes se paseó y actuó en la ciudad (por aquí anduvieron Mata-Hari, Wilhelm Canaris, el barón Von Roland o el barón Konning), algo que continuó después, en el periodo de entreguerras. No es pues un invento de Juan Antonio de Blas, pues los años veinte de la Ciudad Condal ha sido un periodo que se ha utilizado para otras novelas de género negro como “La verdad sobre el caso Savolta” de Eduardo Mendoza o “Apóstoles y asesinos” de Antonio Soler 2014, entre otras.

Barcelona al alba” regresa a las librerías treinta años después de su publicación, y su contenido sigue válido hoy en día. Para los lectores interesados en la historia contemporánea y en la ciudad de Barcelona que describe será todo un placer.

Barcelona al alba
Autores: Alfonso Font y Juan Antonio de Blas
Fecha de publicación: Junio de 2023
ISBN: 978-84-19678-46-1
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 48
Precio: 13,95 euros