Desde hace unos meses parece que varias editoriales se han puesto de acuerdo y se ha empezado a reeditar y recopilar, sin orden ni periodicidad establecidos, las obras más emblemáticas de Alfonso Font. En tomos recopilatorios de lujo, dignos del coleccionista más exigente, ya hemos podido disfrutar de “Taxi” de la mano de Planeta Cómic y “Clarke & Kubrick” por parte de ECC Ediciones. Confiamos en que “El prisionero de las estrellas” o “Los Robinsones de la Tierra” llegarán también, más tarde o más temprano.

A bordo del laboratorio espacial de la Compañía Exploración Extraterrestre, liderando prospecciones mineras en planetas recónditos, ejerciendo como supervisores de una pantalla de refracción fotónica en órbita o asumiendo tareas propias de fareros espaciales, Clarke y Kubrick viven todo tipo de aventuras a través de la galaxia. Ingeniero de vuelo y piloto, respectivamente, se verán envueltos en misiones tan surrealistas como divertidas, echando mano de su picaresca y tozudez para salir indemnes de situaciones límite.

Alfonso Font es historia viva del cómic de nuestro país. “Cuentos de un Futuro Imperfecto“, “Clarke & Kubrick“, “Los Robinsones de la Tierra“, “El prisionero de las estrellas” o “Taxi“, iluminaron el cómic de los años ochenta publicados en aquellas añoradas revistas como “1984“, “Creepy“, “Rambla” o “Cimoc” y convirtieron a su autor en modelo de referencia de muchos de los artistas que hoy destacan en el noveno arte. La reciente reedición de “Taxi” por parte de Planeta Cómic fue una primera luz de esperanza para quienes esperábamos desde hace años la reedición de la obra completa de Alfonso Font, y con la llegada de “Clarke & Kubrick” por parte de ECC Ediciones damos un paso más.

Alfonso Font había empezado su carrera en el mundo del cómic en la mítica Bruguera, allá por 1962, y estuvo más de una década encargado de los trabajos de agencia, colaborando con Toray, Selecciones Ilustradas y Bardon Art, y publicando por Europa y los Estados Unidos. De allí saltó a Francia, en busca de un trabajo directo con un editor europeo, dónde tuvo la ocasión de colaborar con guionistas tan destacados como Patrick Cothias, Roger Lécureux, Jean-Michel Charlier o Víctor Mora, entre otros, y empezar a labrarse un nombre y cierto prestigio. A principios de los años ochenta regresó a España, ya como autor completo, publicando en las revistas de cómics para adultos más importantes. En el año 1993 Alfonso Font fue galardonado con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona por su obra completa.

Los especialistas espaciales Clarke y Kubrick son los protagonistas de las historias de “Clarke & Kubrick“. Incautos, despistados, patosos, desafortunados y un poco ilusos, una combinación perfecta para convertirse en antihéroes. Son los desdichados protagonistas de las historias más delirantes y divertidas en las que siempre se meten en problemas de los que parece que no tengan forma de salir ilesos… pero lo hacen. Su nombre, una referencia a Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick, escritor y director de “2001: A Space Odyssey“, son elegidos a su pesar, o en ocasiones se presentan voluntarios, para misiones de lo más variopinto que incluyen ser vaporizados, viajar en el tiempo, custodiar un faro, negociar una venta con una raza extraterrestre, supervisar una estación espacial, entre otras. Su primera aparición está fechada en 1980 en una serie escrita y dibujada por Alfonso Font para la revista “1984” titulada “Cuentos de un futuro imperfecto” donde ya dejaban ver sus particularidades y su vis cómica. En resumen, un cómic con estructura de ‘buddy movie‘ en una ambientación ‘sci-fi‘, con referencias evidentes a Isaac Asimov y muchas de sus reflexiones sobre la relación entre los seres humanos, los robots y las I.A. Y, no nos olvidamos, a “Mortadelo y Filemón“.

El tiempo ha sido generoso con “Clarke & Kubrick“, y no parece que sus aventuras fuesen escritas y dibujadas hace más de cuarenta años. Los chispeantes diálogos entre los protagonistas, a veces surrealistas y cargados de reflexiones filosóficas, los ingeniosos gags al final de la historieta que cierran las historias con un giro sorprendente e inesperado (ese contrato que vende ‘La Tierra‘ en lugar de ‘tierra‘ es desternillante), la crítica social que pone el dedo en la llaga recordando que hace décadas que hay patrones explotadores y obreros explotados (y las que nos quedan…), y esa ciencia-ficción atemporal, que recuerda a las ciudades de “Blade Runner“, la Nostromo de “Alien” y “Valerian“, esa Estación Espacial Internacional que se convierte en la inmensa colmena intergaláctica conocida como Alpha, apenas han envejecido (salvo su look, con melenas y patillas que se ven algo viejunos) y un lector que se acerque a esta obra por primera vez podrá disfrutarla tanto como lo hice yo allá por los años ochenta.

El tomo que ha publicado ECC Ediciones en abril de 2022 recopila todas las historias protagonizadas por estos personajes creados por Alfonso Font, la mayoría de ellas aventuras breves de pocas páginas, y que fueron publicadas en su momento en álbums tras haber pasado por las revistas “Rambla” y “Cimoc“: “Espacialistas Ltd.“, “Los estafadores“, “El amo del mundo” y “La reserva de los locos“. Son casi doscientas páginas de ciencia-ficción, aventura, comedia y crítica social. También incluye algunas páginas de extras, con bocetos e ilustraciones, que dan lustre a este excelente cómic recopilatorio de las aventuras de los currantes espaciales de Alfonso Font.

Clarke & Kubrick
Autor: Alfonso Font
Fecha de publicación: Abril de 2022
ISBN: 978-84-18862-74-8
Formato: 22×29,5cm. Cartoné. Color.
Páginas: 192
Precio: 27,00 euros