Continua adelante la publicación de la nueva serie regular de “Astro City“, y lo hace alcanzando los dos años de publicación en manos del equipo original, formado por Kurt Busiek, Brent Anderson y Alex Ross, que en esta ocasión nos ofrecen dos historias muy especiales.

astro_city_trifulca_parejaAstro City 04: Trifulca de pareja
Edición original: Astro City 18-21, 23-24 USA
Guión: Kurt Busiek
Dibujo: Brent Anderson
Tinta: Alex Ross
Color:
Formato: Libro cartoné, 160 págs. color.
16,95€
El guionista Kurt Busiek y el dibujante Brent Anderson ahondan en su particular visión del género de superhéroes con un tomo que recopila los episodios más recientes del actual volumen de Astro City, integrado dentro del sello Vertigo. ¡Todo un clásico moderno que acaba de cumplir 20 años!

Desde que Astro City encontró un nuevo hogar dentro del sello Vertigo (ironías de la vida) la serie ha encontrado la estabilidad con la que soñábamos los fans, no es de extrañar que estemos en el cuarto volumen de la serie, el que recoge los últimos números del segundo año de andadura de Astro City y que sigue demostrando ser una serie en la que muchos guionistas deberían buscar algo de inspiración.

En el anterior volumen vimos como Resorte encontraba un aprendiz al que pasarle el testigo, esa historia debió de tocar alguna fibra en Kurt Busiek porque en este volumen explora aún un tema que pocas veces se ha tratado tanto y tan bien en el género de los superhéroes: la jubilación de un héroe. Sí, es cierto que hemos visto “retiradas”, “exilios en el limbo”, etc, pero dejando aparte a la Sociedad de la Justicia y algún otro personaje con pocos hemos visto explorarse el tema como lo veremos aquí, en este volumen que recoge 2 historias, una en la que los personajes de Trifulca y Figura se empiezan a plantear tomar medidas ya que la edad les está imposibilitando realizar su trabajo, y una excentricidad como es la que tiene a Baquetas como protagonista, un simio inteligente que ha venido a la “ciudad” para convertirse en músico.

astro_city_trifulca_pareja-24La primera historia, Trifulca de pelea, es la que da nombre al volumen y la más extensa y lo cierto es que una de esas historias en las que Busiek sienta cátedra al saber combinar, a la perfección, distintos flashbacks para darnos a conocer, en profundidad, la compleja relación entre Figura y Trifulca y cómo afronta cada uno la inevitable fecha de caducidad de sus carreras como héroes. Es un ejercicio de introspección brillante y capaz de condensar en estas cuatro grapas toda una vida de lucha contra el crimen y lo que llevó a Trifulca a escogerla y triunfar en ella. Es una historia muy emotiva, como todas las de Astro City y nos deja un poso de esperanza.

Por otra parte la historia de Baquetas es, también, una preciosa historia en la que se nos presenta a un inmigrante venido de tierras muy lejanas con un sueño: tocar su música… el hecho de que el inmigrante sea un simio inteligente al que héroes y villanos persiguen, unos para integrarlo en sus filas, otros para diseccionarlo, no es sino un detalle menor de la historia que nos regala Busiek y que engrandece aún más la maravilla que es Astro City.

Comentaba en el volumen anterior que no me imagino Astro City dibujada por otro que no sea Brent Anderson (y es que si Alex Ross aún no lo ha intentado ya nunca lo hará, quizás consciente de que su estilo es más apropiado para vender la serie) y no quisiera que fuese de otra manera, puede que algunas de sus viñetas resulten algo feistas pero son el añadido perfecto para dotar de vida y humanidad a los guiones de Busiek, están muy bien las portadas de Ross pero… ¿realmente querríais ver “su” Astro City durante todo el cómic? Porque nos daría una ciudad futurista y preciosa… pero no una ciudad tan viva y “real”, que hace sentir al lector que está ante una ciudad respira y siente.

La edición de este volumen se mantiene en los estándares de ECC, aunque en esta ocasión han tenido espacio para incluir algo de material extra, a modo de artículo a doble página y biografías de los autores, un detalle que ennoblece la edición.

En definitiva, Astro City… ¿qué más se puede decir sobre esta serie? Es una maravilla que explorar y disfrutar.