Comenzamos a acercarnos al final de la recopilación de la etapa de Dan Slott en Asombroso Spiderman y lo hacemos con Los Muertos Viven, un volumen que precede y da pie a un tomo realmente especial.

Los muertos vivenAsombroso Spiderman 54 Los muertos viven (Marvel Saga)
Edición original: The Amazing Spider-Man 16-19 y FCBD Captain America 2016 USA
Fecha de edición: agosto de 2021
Guión: Dan Slott
Dibujo: Javier Garrón, Giuseppe Camuncoli, R. B. Silva
Formato: Cartoné, 128 páginas. Color.
16€

Los acontecimientos que preparan el escenario para una de las más sorprendentes historias de esta época del trepamuros, «La conspiración del clon». Después de que muera alguien en la órbita de Peter Parker, éste debe elegir entre su vida personal y la responsabilidad de ser Spiderman… y la decisión no será la más favorable para él. Mientras tanto, la nueva Electro entra en escena y el Doctor Octopus, oculto en los circuitos de El Cerebro Viviente, decide actuar.

Recuerdo perfectamente que tras las Secret Wars decidí regresar a la serie del Asombroso Spiderman con regularidad y lo que vi me sorprendió muchísimo, eso de Parker Industrias es algo que no me esperaba y que me sorprendió, aunque como después recuperé los tebeos hasta Superior Spiderman me fui haciendo un poco a la idea de lo que sucedía, aunque no me convencía del todo esta parte de la etapa de Slott (estaba claro que el propio guionista quería que odiásemos la idea de Peter siendo un multimillonario) algo me había estado llamando mucho la atención. La presencia de personajes dados por muertos, un misterioso villano en las sombras… todo eso me retuvo en la serie que, a mi modo de ver, volvió a despegar gracias a este mismo volumen: Los muertos viven, cuando ya se empieza a descubrir quién está detrás de estás resurrecciones que han estado acosando tanto a Spiderman como a otros personajes de la Casa de las Ideas: Jonah Jameson o Kingpin, por citar dos ejemplos.

Aunque por aquel entonces ya éramos unos cuantos descreídos los que hablábamos de que quizás ya era hora de que Dan Slott despegase de la franquicia arácnida hay que saber ver que Los muertos viven es un arco vibrante y muy emocionante en el que Slott supo hacer su trabajo a la perfección, enmendando algunas muertes, provocando otras… y todo con el misterio que generaba la figura del Chacal y la temida, odiada y añorada Saga del Clon a la que rinde homenaje en estos dos tomos y que, francamente, es de lo mejorcito que hará el guionista de aquí hasta su vibrante e impactante marcha. Ha tenido que ser el tiempo el que le diese la razón.

En cuanto al dibujo contamos con Javier Garrón, Giuseppe Camuncoli y R. B. Silva, tres autores para seis números que se turnan y casi mimetizan estilos, la verdad es que la serie de Asombroso Spiderman se publicaba a ritmo quincenal y estos arreglos eran necesarios y el resultado no me disgusta para nada, aunque la saturación del color en estas páginas sí que me frustra un tanto.

La verdad es que hablar de la edición ya queda un tanto atrás, son 54 volúmenes los ya publicados y eso hace que cada vez Panini se aproxime más a la edición perfecta, desde luego a mi este Marvel Saga me tiene ganado por completo.

En definitiva, aunque se3 pueda pensar que los anteriores tomos eran algo más prescindibles os puedo asegurar que este tomo de Asombroso Spiderman que lleva por títulos Los muertos viven, y el siguiente, son imprescindibles y muy entretenidos (sobre todo si sois de los masoquistas que, como yo, estamos esperando la reedición de la extensa Saga del Clon).