La recopilación de «El Asombroso Spiderman» alcanza uno de los mejores eventos de Dan Slott, titulado «Hasta el fin del mundo«, que podemos disfrutar en un único volumen.

Asombroso Spiderman 36 Hasta el fin del mundo (Marvel Saga)
Edición original: Con The Amazing Spider-Man 682-687, Ends of The Earth One-Shot y Avenging Spider-Man 8 USA
Fecha de edición: abril de 2019
Guión: Dan Slott, Rob Williams, Brian Clevinger, Ty Templeton
Dibujo: Humberto Ramos, Stefano Caselli, Thony Silas, Matt Clark
Tinta: Víctor Olazaba, Sean Parsons jr
Color: Frank Martin jr, Edgar Delgado, Will Quintana
Formato: Libro cartoné, 200 págs. a color.
20€

“Hasta el fin del mundo”. El Doctor Octopus está a punto de morir… Pero se siente generoso. Está dispuesto a ofrecer a la Tierra la salvación de una inminente catástrofe medioambiental. Todo lo que el mundo tiene que hacer es entregarle a Spiderman.

Dan Slott siempre ha dicho que, para él, el enemigo definitivo de Spiderman no era otro que el Doctor Octopus y desde que se hizo cargo del Asombroso Spiderman no dejó de demostrarlo al utilizarlo como el villano definitivo de Spiderman y al tener sobre sí la espada de Damocles de tener cerca su muerte, lo que llevaría al Doctor Octopus a realizar unos planes “a lo grande” como el que aquí nos atañe en Hasta el fin del mundo, un evento en el que el buen doctor no sólo chantajea a toda la Humanidad, sino que intenta acabar con la vida en la Tierra ya que, si él no va a seguir viviendo, ¿por qué debería hacerlo la Tierra?

Básicamente esa es la premisa de Hasta el Fin del Mundo: el doctor Octopus y los Seis siniestros van a hacerse con el poder en el mundo… para destruirlo a continuación (aunque no todos en los Seis siniestros están al tanto de la parte de la destrucción mundial). En el instante en el que Otto emite su ultimátum a la Tierra, después de que sus satélites solares bronceen a medio hemisferio terráqueo, Spiderman se dirige a los Vengadores y los urge a enfrentarse a Octopus, liderando él mismo la carga. Pero Octopus estaba preparando y los Vengadores muerden el polvo y pasan al control del villano, con sólo Spiderman, Marta Plateada y la Viuda Negra para hacerles frente.

Slott juega a un evento de pura adrenalina, con un Spidey que no tiene tiempo ni de llamar a MJ o tía May para avisarles de que está bien o para despedirse, no deja de exprimirse al límite y más allá para evitar que está tragedia acontezca y convencido de que Octopus no va a cumplir su promesa de evitar simplemente el calentamiento globlal y sólo hay un hombre capaz de detenerlo y de liderar a los héroes restantes contra él: el Asombroso Spiderman, y por fin veremos cómo se respeta a Spiderman entre los héroes, como se reconoce su valor y su desarrollo como héroe y como pone toda la carne en el asador.

Gráficamente tenemos a un par de autores menores, como Silas y Clark, pero por suerte tenemos a Humberto Ramos y a Stefano Caselli al cargo del grueso del evento y la verdad es que se nota la diferencia de calidad entre los dos primeros y los dos segundos que, por suerte, son los que dan forma a esta saga de el Asombroso Spiderman.

La edición de Panini es la habitual en los tomos de Marvel Saga, una recopilación de material muy cuidado con un añadido de portadas extra y un buen precio.

En definitiva, estamos en los mejores momentos de la etapa de Dan Slott en el Asombroso Spiderman y lo cierto es que desde hace unos pocos tomos la serie se ha vuelto muy recomendable.