linea_separadora

Añoranzas y pesares” (“Memory, Sorrow and Thorn“) es una trilogía de Tad Williams, publicada originalmente en inglés entre los años 1988 y 1993, que a algunos nos sirvió para descubrir que había mucha fantasía por descubrir más allá de J.R.R. Tolkien. Las tres partes de la trilogía original(“Dragonbone Chair“, “Stone of Farewell” y “To Green Angel Tower“) llegó a nuestro país en forma de tetralogía, de la mano de Timun Mas, con unas portadas dibujadas por Michael Whelan que quitaban el hipo: “El Trono de Huesos de Dragón“, “La Roca del Adiós“, “A través del Nido de Ghants” y “La Torre del Ángel Verde“.

La historia nos traslada a la pacífica tierra de Osten Ard, amenazada por una gran guerra alimentada por los oscuros poderes de la brujería. Sólo un pequeño grupo, la Liga del Pergamino, puede intentar salvar el reino mediante la búsqueda de tres espadas de poder, perdidas hacía mucho tiempo: Memoria, Dolor y Espina (que dan nombre a la trilogía original en inglés, “Memory, Sorrow and Thorn“). El héroe de la trilogía será un simple pinche de cocina en la fortaleza Hayholt, Simón Cabezahueca, que seguirá con bastante orden el viaje del héroe propuesto por Joseph Campbell en 1949 en su “El héroe de las mil caras”, los doce estadios del viaje del héroe resumidos en la tríada Separación, Iniciación y Retorno.

Casi treinta años después de la publicación de la trilogía original, Tad Williams regresó al mundo de Osten Ard, con una nueva trilogía titulada “The Last King of Osten Ard“, un primer libro publicado (“The Witchwood Crown“) y dos más en camino (“Empire of Grass” y “The Navigator’s Children“), además de “The Heart of What Was Lost“, que sirve de puente entre la trilogía original y la nueva trilogía.

linea_separadora