“Alcarrás“, la película de Carla Simón, no ha conseguido superar en el primer filtro de quince películas elegidas por la Academia de Hollywood para optar al Oscar a la mejor película internacional. Ha sido una sorpresa, pues fue la ganadora de la Berlinale, y lleva meses acumulando elogios, buenas críticas y varios galardones de prestigio. No ha sido suficiente para los norteamericanos.
“Alcarrás” ha quedado fuera de los finalistas de los Oscar y ya no puede continuar su carrera por lograr la estatuilla dorada a la mejor película internacional. De entre los 92 títulos enviados por otros tantos países a la Academia de cine de Hollywood sí siguen adelante “Argentina, 1985” por Argentina, “Close” por Bélgica, “Holy Spider” por Dinamarca, “Saint Omer” por Francia, “Sin novedad en el frente” por Alemania, “The quiet girl” por Irlanda, “EO” por Polonia¡, “Decision to leave” por Corea del Sur, “La emperatriz rebelde” de Austria, “Retorno a Seúl” de Camboya, “El caftán azul” de Marruecos, “Last Film Show” de la India, “Joyland” de Pakistán o “Bardo” por México, entre otras.
“Alcarràs“, toma el nombre de una pequeña población leridana del Segrià, tierra de campos, y cuenta con actores no profesionales para contar la historia de una familia que podría ser la suya y de su tierra, y como viven la última cosecha antes de que los melocotoneros desaparezcan por la instalación de placas solares.
Para compensar hasta cuatro cortometrajes españoles sí que han conseguido entrar entre las quince finalistas al mejor corto de ficción: “El tratamiento” de Álvaro Carmona, “Tula” de Beatriz de Silva, “Votamos” de Santiago Requejo y “Plastic Killer” de Josep Pozo. Los nominados para la 95a edición de los premios se anunciarán el 24 de enero y la gala se celebrará en Los Ángeles el 12 de marzo.
A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…