Os volvemos a recomendar el primer trabajo de Hannu Rajaniemi, un joven finlandés que acaba de llegar al mundo de la ci-fi y que está llamando la atención con «El Ladrón Cuántico«. Su novela debut, quedó en tercer lugar en el Premio John W. Campbell, con este libro de ci-fi hard, un título que promete frescor y sorpresas.

El ladrón cuántico
Hannu Rajaniemi
Título original: The Quantum Thief
Traducción: Manuel de los Reyes
Ilustración de cubierta: Stephan Martiniere
Diseño de cubierta: Alejandro Terán
Rústica con solapas
ISBN: 978-84-9889-080-8
264 págs
19,95 euros

Jean le Flambeur es un delincuente post-humano, ladrón de mentes, timador y embaucador. Aunque su pasado es un misterio, los ecos de sus proezas resuenan por toda la Heterarquía: desde la incursión en los Cerebrozeus del Sistema Interior, a los que sustrajo sus pensamientos, al robo de las valiosas antigüedades terrestres de la aristocracia de las Ciudades Errantes de Marte. Sí, Jean era el mejor… hasta que cometió un error.

Ahora está condenado a enfrentarse a innumerables copias de sí mismo en las inagotables versiones de la Prisión de los Dilemas… una rutina de muerte, deserción y cooperación que se verá truncada por la llegada de la Perhonen, la aracnonave de Mieli, quien le ofrecerá la oportunidad de recuperar la libertad y los poderes de su antiguo ser a cambio de completar el único golpe que siempre se le ha resistido.

El ladrón cuántico es una deslumbrante novela de ciencia-ficción dura ambientada en el futuro lejano de nuestro sistema solar. Una historia de atracos poblada por extravagantes post-humanos movidos, no obstante, por impulsos tan eternos como la traición, la venganza o los celos. Un debut espectacular.

La ciencia-ficción vive continuamente a la espera de la gran renovación que le devolverá su (en parte mítica) popularidad de antaño. En el juego de tensiones entre la nostalgia y la invención que caracteriza fundamentalmente al género, con demasiada frecuencia el éxito comercial queda reservado a consoladoras repeticiones de esquemas queridos. Por eso es tan estimulante, y se ha recibido con tanta euforia, la llegada de un nuevo valor que ostenta sin ambages una de las verdaderas claves de la excelencia en la ciencia-ficción: un conocimiento profundo de su historia mezclado con un seductor descaro a la hora de tomar prestados elementos de diversos géneros y una llamativa puesta en escena basada en un uso travieso de la tecnojerga.

El ladrón cuántico, de Hannu Rajaniemi, es ni más ni menos que una historia de robos, suplantaciones y resolución de misterios en un sistema solar posthumano, y comparte con uno de nuestros títulos más queridos (La edad de oro, de John C. Wright) un clasicismo en el fondo y una exhuberancia en la forma que la hacen tan divertida, intrigante y emocionante como las novelas de Arsène Lupin que son su modelo confeso. Traduce Manuel de los Reyes.

«Para empezar a hacerse una idea del talento de Hannu Rajaniemi habría que implantar la destreza para la física experimental de Greg Egan en una versión finlandesa mejorada de Alastair Reynolds con la habilidad literaria de Ted Chiang. Se me puso la piel de gallina mientras la leía, y opino que Hannu revolucionará la cf dura en cuanto coja carrerilla. La mejor primera novela de cf que he leído en muchos años.» Charles Stross

 

Entradas relacionadas
Diez libros sobre libros

Mañana es Sant Jordi, el Día del Libro, y no podemos faltar a una fecha tan destacada sin nuestras habituales Read more

Los eBooks del sello Alethé, a 1,99 euros cada uno

En estos días tan duros que nos está tocando vivir, en los que muchos estamos separados de familia y amigos, Read more

Libros, cómics y juegos de rol gratis para que te quedes en casa

Casi desde antes de que el Gobierno declarase el Estado de Alarma algunos autores y pequeñas editoriales ya se estaban Read more