El cómic está de luto y, más concretamente, el BD está de luto. Ayer falleció Jean-Claude Mézières, uno de los creadores más influyentes del medio, autor junto a su amigo de la infancia Pierre Christin de “Valerian: Agente EspacioTemporal“, que tuvo una notable influencia en multitud de películas de ciencia-ficción, como “La Guerra de las Galaxias“.
El dibujante francés Jean-Claude Mézières falleció la noche del 23 de enero de 2022 a la edad de 83 años. Su nombre se asocia inevitablemente a los personajes de Valérian y Laureline de “Valérian: Spatio-Temporal Agent“, dos agentes del servicio espaciotemporal de Galaxity, capital del imperio galáctico terrestre, de los que fue co-creador y que dibujó durante más de cincuenta años junto a su guionista y amigo de toda la vida, Pierre Christin, y la colorista Évelyne Tranlé. Este cómic ambientado en el siglo XXVIII, un clásico indiscutible de la ciencia ficción europea, fue publicado por primera vez en el número 420 de la revista “Pilote“, el 9 de noviembre de 1967, y vivió una adaptación cinematográfica de la mano de Luc Besson en el año 2017 (“Valerian y la ciudad de los mil planetas“).
La historia de su vida también sería digna de contar, y entre otras anécdotas se dice que vivió en los Estados Unidos durante un tiempo, en los años sesenta, donde trabajó como vaquero en Utah, fascinado como su amigo Jean Giraud ‘Moebius‘ por los paisajes del oeste americano. Esta experiencia sería de gran influencia en todo su trabajo posterior.
A ver, yo entiendo que estafa es cuando te quedas tú el dinero, no cuando el dinero es un donativo…