De la mano de Panini Cómics nos llega el primero de un cómic en tres partes titulado “A vicious circle“, creado por Mattson Tomlin y Lee Bermejo, que contiene una de esas historias que nos vuelan la cabeza porque se desarrolla en varias líneas temporales, pero con una sorpresa incluida.

Shawn Thacker es un asesino del futuro que busca vengarse del único otro hombre con su misma afección: cada vida que toman les obliga a viajar involuntariamente entre épocas pasadas y futuras muy diferentes. Desde el Tokio del siglo XXII hasta la Nueva Orleans de los años cincuenta, pasando por la Era Cretácica y más allá, los dos rivales mortales se enzarzan en una batalla de voluntades que abarca millones de años, todo para alterar el curso de la historia. En cada periodo, el legendario artista Lee Bermejo ajusta su estilo para rendir homenaje a grandes artistas del cómic y a maestros de la pintura histórica, presentado en un prestigioso formato de gran tamaño.

A Vicious Circle“, creada por Mattson Tomlin y Lee Bermejo, se destaca como uno de los cómics más ambiciosos que ha publicado la editorial americana ¡BOOM! Studios. La serie sigue la travesía de dos asesinos en una frenética persecución a través de múltiples líneas temporales. Cada vez que uno de ellos perpetra un asesinato, ambos se ven obligados a viajar en el tiempo.

Unas líneas tiempo que usan una manera muy curiosa de diferenciarse entre ellas: el estilo artístico de Lee Bermejo experimenta una transformación radical para adecuarse a los nuevos escenarios. La utilización del color juega un papel fundamental en la definición del tono de cada línea temporal.

En esta caótica y atractiva historia se fusionan viajes en el tiempo, un villano que pone la piel de gallina y el arte de uno de los artistas más hot del momento. Con los creadores Mattson Tomlin (guionista de la película de Netflix “Proyecto Power”) y Lee Bermejo (“Batman: Condenado“) al timón, esta prestigiosa serie de tres números publicada por Panini Cómics, inicia su andadura con una portada que insinúa que aquí va a haber hasta dinosaurios.

La historia se inicia con un punto de luz en la oscuridad. Nos aproximamos para descubrir una esfera que al final resulta ser el ojo del protagonista, Shawn Thacker. Está junto a su familia, durmiendo en la cama con su mujer, mientras su hijo lo despierta para que le prepare el desayuno. Todo muy normal, parecen la típica familia americana. Pronto descubriremos que hay gato encerrado. Más que gato, un enmascarado tenebroso encadenado en el sótano de esa casa.

Cuando Thacker deja la casa en coche, vemos manifestaciones por las calles, llamando a que se marche un tal “Jim Crow”. Llega a un bar, lugar de apuestas y se nos revela que es un lugar al que acude frecuentemente. De regreso a casa, encuentra a su mujer e hijo heridos de muerte. Ya en el hospital, se lamenta junto a la cama de su esposa y cuando esta fallece… ¡Viaja a otra línea temporal!

El ilustrador ha resuelto la primera escena en blanco y negro,con un estilo fotorrealista. En cambio, unos colores chillones adornan la secuencia que parece sacada de “Blade Runner“. El lector se ve envuelto en la confusión mientras intenta descifrar dónde nos encontramos y qué está sucediendo. Una confusión que continuará en el edificio donde le espera un doctor que es más cyborg que otra cosa. Aquí la inspiración parece tomada de “Desafío Total“, ya que se nos pretende contar que la escena anterior fue provocada por una máquina para “viajar”.

La intriga se desata cuando aparece Ferris, el enmascarado de la primera secuencia. Cada vez que asesina a una persona, todo cambia. El escenario cambia a un concierto de rock, o a una batalla en la Guerra de Secesión o a muchos otros lugares. El equipo creativo no escatima en dejar que el lector descubra los detalles, lo que resulta emocionante en una época en la que todo suele estar demasiado explicado. Así llegamos a la última viñeta y nos deja con cara de… ¿Qué va a pasar a continuación?

Panini Cómics publica “A vicious circle #1” en un formato cartoné de un tamaño más bien grande, de  24.5 x 31.5 cm. Lo que es genial para disfrutar del apartado gráfico de la obra, lo más destacable de la misma y lo que hace que esta obra sea tan apetecible. Es de suponer que una vez completados los tres números todo cobrará sentido y nos dejará satisfechos. De momento, la cosa pinta interesante pero algo escasa, ya que sus 56 páginas no dan para muchas florituras argumentales.

A vicious circle #1
Autores: Mattson Tomlin y Lee Bermejo
Fecha de publicación: Abril de 2024
ISBN: 9788410510111
Formato: 24,5×31,5cm. Rústica. Color
Páginas: 56
Precio: 20,00 euros