Hay proyectos surgidos de Amanecer de X que podrían calificarse como infumables pero en ocasiones también tenemos auténticas joyitas repletas de diversión y homenaje clásico como este X-Terminadoras. Noche de chicas, un trabajo de Leah Williams y Carlos Gómez que se merece toda nuestra atención.
X-Terminadoras. Noche de chicas
Edición original: X-Terminators 1-5 USA
Fecha de edición: julio de 2023
Guión: Leah Williams
Dibujo: Carlos Gómez
Color: Bryan Valenza
Formato: Rústica, 136 páginas. Color.
16,5€
¡Uno de los cómics más divertidos y sexys de la Era de Krakoa! Júbilo y Bum-Bum acuerdan llevar a Dazzler a pasar la noche en la ciudad para consolarla de una desagradable ruptura, pero no tienen idea de que están a punto de colocarse en el punto de mira de insospechados enemigos. ¿Qué hacen tres chicas con el poder de hacer estallar cosas? Leah Williams y Carlos Gómez ponen la X en la palabra «explosión» en esta historia de sangre, sudor y venganza!
Desde que Jonathan Hickman relanzó a la franquicia mutante hemos tenido una gran cantidad de cómic mutantes, con recuperación de cabeceras, personajes, clásicas líneas argumentales a las que se dotaba de una nueva vida… pero X-Terminadoras es, sin duda, uno de los proyectos más originales que he leído estos años, algo tan sencillo como una miniserie de 5 números en los que Leah Williams se deja llevar y nos invita a participar en una alocada aventura, una Noche de chicas, que tiene como protagonistas a Júbilo- Bum-Bum, Dazzler y X-23. Con esta alienación basta para que pronto veamos cómo el último ex de Dazzler no es quien parece y acaba secuestrándola, junto a Júbilo y Bum-Bum, para su circo de peleas donde los vampiros se entretienen viendo a mutantes pelear con todo tipo de criaturas y donde también está retenida X-23 y a partir de aquí las cosas se vuelven absoluta y divertidamente disparatadas y es que este peculiar grupo se las apañará para acabar involucrando al mismo Drácula, a OtroMundo, Krakoa e incluso a un ser cósmico en una aventura que, por desgracia, no parece que vaya a tener continuidad pero que tiene un gran valor por sí misma, al integrar y relacionar diversos rincones del Universo Marvel donde cada franquicia va por su propio camino.
Vamos a echar mucho de menos a Leah Williams, y en especial yo, que apenas he podido disfrutar de su trabajo en la franquicia Marvel y es que si X-Terminadoras es una muestra de cómo escribe merece la pena estar muy atentos a lo que hará en la Distinguida Competencia. Aquí cumple sobradamente y nos divierte enormemente mientras nos regala una de las aventuras más rompedoras de los últimos años en la Casa de las Ideas.
Del dibujo se encarga un Carlos Gómez al que tampoco conocía demasiado, ni por su trabajo en Mary Jane, ni en America Chavez: Hecho en América ni en Red Sonja, y la verdad es que me ha sorprendido su trabajo y me parece que es un dibujante ideal para dejarse arrastrar por la locura de Williams. Para colmo es capaz de vestir de distintas maneras a las cuatro protagonistas y que aún así sigamos distinguiéndolas, se agradece esa preocupación por la narrativa. Por otra parte tiene escenas absolutamente salvajes como esa de Bum-Bum… divertidísima.
El formato es el típico formato 100% Marvel sin solapas que se estila ahora y que viene acompañado de artículos propios y material extra. Impecable, como siempre.
En definitiva, X-Terminadoras. Noche de chicas es una de las miniseries más originales y divertidas de la franquicia mutante de los últimos años.














Honestamente, yo también hubiese votado a la señora Polonia Castellanos como Gilipollas del año, pero de cada año, y sí,…