linea_separadora

Creo que coincidiremos que es innecesario presentar al director, guionista y productor Steven Spielberg, el rey Midas de Hollywood, ganador de dos premios Oscar en la categoría de mejor director (de siete nominaciones), responsable de algunas de las películas más taquilleras de la historia del cine,… pero que en 1979 no era todavía muy conocido para el gran público. Tras su debut en “El diablo sobre ruedas” y el gran éxito de “Tiburón” y “Encuentros en la tercera fase“, el joven Spielberg (tenía treinta y dos años) empezaba a ganarse el reconocimiento de Hollywood, de manera que se cambió de registro para dirigirse de cabeza a la comedia… y se pegó un buen tortazo.

Protagonizada por algunos de los más ilustres cómicos de la época, de la prolífica cantera del “Saturday Night Live” (Dan Aykroyd, John Candy y John Belushi), así como estrellas del séptimo arte (Christopher Lee y Toshiro Mifune), “1941” fue el primer batacazo de Steven Spielberg. La película nos contaba como, tras el ataque japonés a la base estadounidense de Pearl Harbor en diciembre de 1941 y la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, en la costa oeste norteamericana, el lugar más cercano a Japón, se crea un clima de histeria civil. Todo el mundo está pendiente del horitzonte, convencidos de que los japoneses van a atacar en cualquier momento, que el desembarco de las tropas invasoras es inminente, y el cosa que coincide con la llegada de un submarino nipón que se ha extraviado.

Dirigida por Steven Spielberg y escrita por Robert Zemeckis, John Milius y Bob Gale1941” es una comedia al estilo de los ZAZ, con mucho desmadre y caos. Un efecto mariposa en toda regla. Una revisión histriónica de un momento histórico. No funcionó, quizás porqué el público esperaba encontrarse con “Desmadre a la americana“. De hecho el personaje interpretado por John Belushi es la esencia misma de la película (Wild Bill Kelso, un chiflado piloto de bombardero decidido a ser el primero en abatir a un caza japonés) y todo el mundo esperaba encontrar en la película a un John ‘Bluto’ Blutarsky con uniforme de aviador. Sea como sea, se llevó tres nominaciones a los Oscars (efectos visuales, sonido y fotografía) y no fue un fracaso de taquilla, pues recaudó 100 millones de dólares en todo el mundo.

La historia del cine ha sido injusta con “1941“, pues es una comedia disparatada y muy divertida. No es una de las mejores películas de Steven Spielberg, cosa que es mucho decir sobre uno de los artistas más influyentes del séptimo arte, referente de toda una generación, que ha sido capaz de tocar casi todos los géneros: del terror de “Tiburón” a la ciencia-ficción de “Encuentros en la tercera fase“, de las películas de aventuras con “En busca del arca perdida” al drama de “La lista de Schindler“, con intentos bastante aceptables en el género musical (“West Side Story“), el thriller político (“Los archivos del Pentágono“), las películas de espías (“El puente de los espías“), el género bélico (“Salvar al soldado Ryan“), la comedia o el metacine, con homenajes al séptimo arte (“Los Fabelman“).

Hay que señalar que “1941” también cuenta con música de John Williams. Spielberg y el compositor han colaborado en 27 películas y Williams ha sido nominado a 17 Oscar, ganando tres de ellos con películas de Spielberg.

linea_separadora