Estamos a las puertas del XXII Salón del Cómic de Barcelona y Noren me ha animado a recuperar la vieja tradición de hacer una lista de cómics con el objetivo de invertir 100 euros… Bueno, 103,25, ejem, que se me ha ido un poco la mano…

Hace un par de años que no “jugaba” al juego de plantearme en qué invertiría 100 euros (entre otras cosas porque desde que me independicé pocas veces he dispuesto de tanto dinero para gastar en cómics de una tacada) pero Noren nos “animó” al mostrarnos su colección de herramientas de tortura, inmaculada según él, pero a mi eso no me parecía óxido, sino sangre seca…
Es igual, el caso es que me he decidido a seguir, por una vez, sus órde… sugerencias y aquí os traigo mis cómics (de entre las novedades del Salón) intentando mantener ese gasto hipotético de 100 euros. Pero lo voy a hacer de una manera distinta a lo que esperáis, voy a escoger un sólo cómic de cada editorial de mi interés (porque sino, francamente, este año entre Aleta, Yermo y ECC no llegaría para nadie más) y procuraré que sea una obra única o el número 1 de alguna serie nueva.

https://www.via-news.es/images/stories/comic/salon2014/saloxxii_1.jpg

Si hay un autor que nos sorprendió a todos en 2013 ese fue Brandon Graham con su Prophet, por lo que la decisión de Aleta de editar su obra más personal, Multiple Warheads (232 páginas, 19,95 €) no puede ser vista como otra cosa que una gran noticia y, seguro, como uno de los cómics a tener más en cuenta en mayo. Sí, sí, esto me deja fuera a muchos de los títulos de Aleta (este mes están sembrados) y lo siento especialmente por ese Capitán Midnight. A la fuga o por Riesgo Suicida. El rencor de la guerra, y eso por mencionar tan sólo dos, porque sino Deathmacht 2 e Invencible 19 estarían en la lista de cabeza.

Dando un salto pasamos a Yermo Ediciones, una debutante en el Salón del Cómic de Barcelona que, al igual que Aleta, se “ha pasado”, y es que es impresionante ver lo que nos van a ofrecer durante este mes. Francamente, estoy dividido, totalmente, entre lo fantástico y lo histórico y, después de muchas vueltas, he decidido que me tengo que quedar con Isabel: La Loba de Francia (64 páginas, 16,00 €), por ese impresionante autor que es Jaime Calderón. dejo fuera a  Cixi de Troy y a Ella, lo siento pero lo histórico está de moda.

Doy el salto a Dolmen Editorial, que este año nos ofrece tan sólo cuatro novedades, pero tengo que mantenerme fiel a la tradición y hacerme con la Dolmen #224/225 (96 páginas, 5,95 euros), en otras circunstancias no dejaría pasar el Wayne Shelton Integral 1 (189 páginas, 34,95 euros), pero las tradiciones (cuando no implican torturar animales o personas) hay que mantenerlas.

https://www.via-news.es/images/stories/comic/salon2014/saloxxii_2.jpg

Me doy el capricho de incluir un tebeo que apareció hace unas pocas semanas, hablo de Los Otros Suoerhéroes #2 (32 páginas, 4.00 euros), de José Fonollosa, tengo pendiente la reseña, pero la verdad es que me parece muy recomendable y muy del etilo de Jan y Efepé en los buenos viejos tiempos.

Y aprovecho la coyuntura para “colar” de nuevo a José Fonollosa con su Ultragato (112 páginas, 14,95 euros) y es que me conquistó con su Todo Miau y, siendo honestos, puedo hacer trampa ya que sale a la venta el 30 de mayo (por lo que lo incluyo en el listado y si luego me hace falta lo “saco” parcialmente) pero con ese precio, en cartoné y con tantas páginas…

https://www.via-news.es/images/stories/comic/salon2014/saloxxii_3.jpg

A continuación le llega el turno a ECC Ediciones, aquí la cosa ya se pone mucho más complicada porque tenemos títulos como Superman y La Legión de Superhéroes o Sandman #9: Las Benévolas, normalmente tendría que decidirme entre dos títulos, Fábulas #5 y Sandman: Obertura #1, pero como antes he establecido las reglas a seguir me mantendré en ellas: Sandman: Obertura #1 (28 páginas, 2,50 euros).

Y de grande a grande, porque vamos con Panini Cómics que, un año más, no parece que esté intentando acumular más y más novedades para el Salón, aunque hay cosas como ese primer volumen de las Secret Wars II que resulta muy tentador (y un poco fuera de presupuesto), así que intentando economizar me quedaré con el Superior Spider-man #91 (160 páginas, 8,95 euros) mientras miro de reojo las novedades mutantes. [Nota: aquí tengo que coger un número más allá del número 1 porque Panini no publica nada que comience una serie o algo por el estilo, dejando aparte el volumen del Capitán Marvel]

No se nos puede olvidar que Planeta DeAgostini nos ofrece un menú bastante interesante en el que destaca, con luz propia, la space opera de Brian K. Vaughan, la sin par Saga #3 (152 páginas, 16,95 euros), a pesar de que haya una nueva entrega de Los Muertos Vivientes, de Los Transformes versión USA o la adaptación de Django.

Aún me sobran 10,75 euros, con lo que puedo comprar poca cosa, así que destacaré novedades de editoriales que no han entrado en la selección, pero que llaman la atención, como Norma Editorial y su Fear Agent #1 (512 páginas, 36,00 euros) o el Cruzada #1 (224 páginas, 44 euros) de Ponent Mon. Pero para acabar voy a hacer un homenaje al niño que fui con un tebeo de Ediciones B: Mortadelo. Especial Mundial (96 páginas, 14,00 euros) me paso por 3,25 euros, pero no está mal, ¿no?