Hoy hablaremos de una auténtica joya, un delicioso libro publicado por Satori Ediciones titulado “Cuentos ilustrados japoneses“, una antología de pequeños relatos que nos acercan el Japón más tradicional al mundo occidental.

Cuentos ilustrados japonesesUna cuidada selección de los cuentos japoneses más célebres narrados con delicadeza y encanto para deleitar tanto a pequeños y como a grandes lectores.

La presente edición reúne las dos antologías de relatos nipones escritas por Teresa Peirce Williston en 1904 y 1911, respectivamente, e ilustradas a todo color por Sanchi Ogawa.

Toda la imaginación, la poesía y la magia de Japón se encarnan en esta colección de cuentos que han sido atesorados durante cientos de años por los niños japoneses sin perder un ápice de su cautivadora belleza.

Entre mis manos tengo un librito que es un auténtico tesoro, por su cuidada edición y por sus delicadas ilustraciones, sin quitar mérito a la prosa que nos narra unos deliciosos cuentos de la tradición japonesa. “Cuentos ilustrados japoneses” contiene las dos partes de “Japanese Fairly Tales“. Están narrados por Teresa Peirce Williston e ilustrados por Sanchi Ogawa.

Teresa Peirce Williston escribió este libro en el año 1904. Como comenta en el prefacio, contar cualquier historia oriental a niños occidentales y conservar todo el gusto y encanto originales resulta imposible. Pero en estos cuentos recopilados, hay mucho con lo que deleitar a los pequeños lectores de Occidente, para atraer su interés por otra cultura y estimular nuevas ideas.

La autora nos dice que se ha hecho todo lo posible por preservar la vida de Japón de la manera más vívida posible, por medio de las ilustraciones, que acompañan estos cuentos atesorados durante cientos de años por los niños japoneses.Estas ilustraciones combinan el instinto artístico y la tradición clásica japoneses con las ideas y los métodos educativos occidentales.

De esta manera el libro que nos trae Satori, “Cuentos ilustrados japoneses“, recoge las dos partes que integran una selección de cuentos a los que acompañan unas ilustraciones, más unos anexos. Son unos cuentos sencillos pero sustanciosos, todos ellos sorprendentes. Aunque se diferencian notablemente de los cuentos europeos, al igual que estos atrapan al lector y tienen un remate que nos deja un buen sabor de boca tras su lectura.

Muchos de ellos los protagonizan animales como en “El amuleto robado” o personajes con oficios tradicionales. Los objetos también son importantes en las tramas como vemos en “El espejo de Matsumaya” o “La tetera maravillosa“. Qué hay más japonés que el sake, que tiene su protagonismo en “El sake del leñador” al convertirse el agua en este preciado líquido. La fantasía campa a sus anchas en muchos de estos cuentos, contada con humor como en “El hombre de la verruga“, o con aires épicos como en “Momotaro“. El último relato, “La hija del cortador de bambú” recoge unas cuantas historias dentro de su recorrido que lo convierten en el más estimulante de todos ellos, una auténtica obra de arte.

Hay que decir que las ilustraciones, que aparecen en todo su esplendor, son delicadas y un aporte perfecto para dinamizar la lectura y estimular la imaginación del joven lector que es, a la postre, los destinatarios originales de esta recopilación de cuentos, aunque el lector adulto se deleite de igual manera. Los anexos incluyen una guía de aplicación didáctica en el aula, junto a un trabajo artístico para alentar a crear manualidades sobre cada uno de los relatos. Además, se ofrecen unos datos de interés sobre la cultura japonesa, como las fiestas y los modales y costumbres.

Satori Ediciones publica este encantador “Cuentos ilustrados japoneses” a un tamaño de 13x20cm., en tapa dura y con remates dorados en la portada y contraportada, con una encuadernación tapa dura simil tela con cinta de seda.

En definitiva, “Cuentos ilustrados japoneses”  es una auténtica delicia recomendada para todos los públicos, especialmente a los más jóvenes. Un libro para atesorar.

A continuación transcribo la biografía de la autora, de gran interés para el lector:

Helen Teresa (Peirce) Williston (1875 – 1920), de soltera Peirce, nació en Iowa, EE.UU, el 14 de junio de 1875. Poco se sabe de esta autora, que publicó varias series de cuentos procedentes de la tradición asiática con una notable vocación didáctica y un estilo literario sencillo pero exquisito.

En 1904, publicó su primera serie de cuentos dedicada a Japón con la editorial de Chicago Rand McNally. El éxito de esta primera obra, “Japanese Fairly Tales”, primorosamente ilustrada por Sanchi Ogawa, lleva a la publicación de una segunda compilación de cuentos provenientes de la tradición nipona en 1911, “Japanese Fairly Tales: Second Series”. En 1917, ve la luz “Hindu Tales, Retold”, con ilustraciones de Maud Hunt Squire.

Teresa Williston murió repentinamente el 17 de diciembre de 1920 a la edad de 45 años dejando tres obras que revelan un especial talento como narradora de historias para niños.

Cuentos ilustrados japoneses
Autores: Teresa Peirce Williston y Sanchi Ogawa
Colección: Clásicos Satori
ISBN: 978-84-19035-68-4
Formato: 13x20cm. Encuadernación tapa dura simil tela con cinta de seda
Páginas: 160
Precio: 22,00 euros