El sello Minotauro de Planeta ha anunciado que el próximo mes de octubre incorporará “Las aventuras de Tom Bombadil” a su prolífica Biblioteca Tolkien, la colección en la que publican toda la obra del escritor inglés J. R. R. Tolkien, creador de la Tierra Media.

Tom Bombadil es bajito y de rostro rubicundo, alegre y despreocupado, de buen corazón pero indiferente hacia los problemas del mundo exterior. Es señor del Bosque Viejo, donde tiene un poder absoluto.

A los lectores más conocedores del legendarium de J. R. R. Tolkien el nombre de Tom Bombadil les es conocido, pues tiene un pequeño papel en el primer volumen de “El Señor de los Anillos“, en las aventuras de Frodo, Sam, Merry y Pippin en su periplo fuera de la Comarca, cuando llegan al Bosque Viejo y rescata a los dos últimos del Viejo Hombre-Sauce. Pero a los espectadores de la adaptación cinematográfica de “El Señor de los Anillos” el nombre de Tom Bombadil les es totalmente desconocido, pues Peter Jackson y Philippa Boyens dejaron fuera de su trilogía a este misterioso hombrecillo.

Desde el año 2005 no ha habido reediciones de “Las aventuras de Tom Bombadil“, pero lo bueno se hace esperar. Así, casi veinte años después de su primera edición en castellano, Minotauro recuperará una de las obras más queridas de los fans de J. R. R. Tolkien en un volumen ilustrado por Pauline Baynes. La obra original, un poemario publicado en el año 1962 como “The Adventures of Tom Bombadil and other verses from The Red Book“, fue escrito mucho antes: “Las aventuras de Tom Bombadil” era uno de los relatos infantiles que Tolkien contaba sus hijos,​ y se publicó por primera vez en 1934.