La escena inicial de la serie animada de televisión “Los Simpson” suele ser un magnífico preludio de lo que viene detrás, y a veces incluso mejor. En ocasiones, además, estas escenas iniciales o algunas secuencias de la serie sirven para rendir homenaje a personajes de prestigio, a películas y series de moda, a directores de culto o a figuras de referencia del mundo audiovisual. Han tardado, pero recientemente han fijado su atención en el imaginario de Hayao Miyazaki y su Studio Ghibli.

Recientemente se anunció que el director de cine, maestro de la animación japonesa, Óscar a la mejor película animada en el 2001 por “El viaje de Chihiro” y alma mater del Studio Ghibli, Hayao Miyazaki, se retiraba del cine. “Kaze Tachinu” será su último trabajo antes de una merecida jubilación, a los 72 años. Y como no podía ser de otra manera, la familia más conflictiva de la ciudad de Springfield rendirán su particular homenaje al maestro japonés de la animación en el episodio que se emitirá el próximo domingo en los EE.UU., recorriendo toda su filmografía.

“Kaze tachinu” (“The Wind Rises” en inglés), la nueva película de Miyazaki (“Mi vecino Totoro”, “Porco Rosso”, “La princesa Mononoke”, “El viaje de Chihiro”, “El castillo ambulante”,…) cinco años después de “Gake no ue no Ponyo” (en castellano “Ponyo en el acantilado”) adapta su manga homónimo basado en la novela de Tatsuo Hori sobre el ingeniero aeronáutico nipón Jiro Horikoshi que diseñó el mítico avión Mitsubishi A6M ‘Zero’ de la Armada Imperial Japonesa en la Segunda Guerra Mundial, y que es recordado como uno de los aviones que atacaron Pearl Harbor en la mañana del 7 de Diciembre de 1941. La música, como no podía ser de otra manera, es una composición de Joe Hisaishi.

“Kaze tachinu” se estrenó el 20 de Julio en Japón con grandísimo éxito, y supongo que tendremos que armarnos de mucha paciencia si queremos poder disfrutar de ella en los cines de nuestro país. De momento nos conformamos con el homenaje de Groening y nos divertimos reconociendo el autobús gatuno de “Mi vecino Totoro”, el badulaque como un castillo ambulante, la bruja Nicky-Kiki, el espantapájaros con la cara de Moe, los espíritus de “El viaje de Chihiro”,… (www.kazetachinu.jp)

{youtube}R94Q6NhuS3A{/youtube}