Marvel Comics se lanzó a recuperar el nombre “Ultimates” tras finiquitar el universo del mismo nombre, un equipo construido para enfrentarse a amenazas de nivel cósmico que, de la mano de Al Ewing y Travel Foreman, inicia su segunda etapa con “Guerra en el cielo“.

UltimatesUltimates 3: Guerra en el cielo (Col. 100% Marvel)
Edición original: The Ultimates 2 1-6 USA.
Guión: Al Ewing
Dibujo: Travel Foreman
Tinta: Matt Yackey, Dan Brown
Color: A color
Formato: Libro rústica, 144 págs. a color.
13,5€

¿Qué ser es tan poderoso como para encadenar a Eternidad? Galactus debe resolver el misterio antes de que sea demasiado tarde. Para resolver el problema, tendrá que llamar a aquellos que fueron capaces de curar su hambre insaciable.

El tercer volumen de la nueva serie Ultimates sobrepasa los acontecimientos de la Civl War II, que tuvo la “virtud” de detener la mayoría de historias de las series más importantes Marvel, e, imagino, otro tanto pasará con Imperio Secreto, nos muestra la división en el grupo después de que Pantera Negra lo disolviese para intentar frenar las “ambiciones” políticas de Carol, esto es, usar a Ulysses como arma. Pero los problemas cósmicos no esperan a nadie y entre los seres más poderosos del Universo Marvel alguien ha comenzado a dar los pasos necesarios para cambiar, violentamente, el status quo cósmico al aprisionar a Eternidad. ¿Tendrá algo que ver con el drástico cambio que ha vivido Galactus? ¿Tendrán alguna posibilidad los Ultimates?

La segunda Eternidad en Ultimates

Galactus zombi en UltimatesA estas preguntas da respuesta este tercer volumen, que en realidad comprende los números 1 a 6 de la nueva serie de los Ultimates, además de mostrarnos que el nuevo equipo ahora responde a las órdenes de Galactus bajo el líderazo de America Chavez, lo que no deja de ser un gran acierto por parte de Al Ewing aunque toda el rollo ci-fi hard (técnico) me ha echado un poco atrás. Pero la historia que nos presenta esta nueva serie de los Ultimates es realmente interesante y enorme a nivel cósmico, seguramente, en algún momento, se relacionarán con los dos miembros ausentes de los 4F… o quizás no, desde luego estamos ante un título impredecible que incluso se permite recuperar a personajes de los años 80 de Marvel de esos que os pillarán en fuera de juego. Si a eso le sumas las puñaladas que algunos seres cósmicos van repartiendo alegremente de aquí para allá desde luego estamos ante una serie realmente emocionante.

La nueva numeración de la serie nos ha traído un regalo, y es que despedimos al encargado de ilustrar los anteriores números, Kenneth Rocafort, y le damos la bienvenida, y además efusivamente, a Travel Foreman quien prácticamente no dibuja ningún fondo pero que trabaja mucho a sus personajes, les da mucha más vida. Aunque prefiero su trabajo cuando lo entinta Dan Brown que Matt Yackey quien, a mi modo de ver, “ensucia” un poco el resultado final.

En cuanto a la edición de Panini poco que decir, estamos ante un 100% Marvel, que incluye un artículo introductorio a la colección de Julián Clemente, una entrevista al guionista de Ultimates un par de bocetos y portadas alternativas.

En conclusión, a pesar de que la tecnojerga me molesta, sobre todo elevada al nivel hard de la ci-fi, he disfrutado con esta nueva entrega, he agradecido el relevo al dibujo y espero que esa página de “lo que está por venir” sea tan interesante como pinta. Continuaré en la serie.