Para mi el nombre de José Fonollosa está inevitablemente asociado al mundo gatuno pero consciente de su gran sentido del humor me alegré al saber que Planeta Cómic publicaría “Tomas Falsas“, un pequeño tomo de 72 páginas a color que parodia, con gusto y mucho humor, algunas de las películas más frikis de la historia. Os va a encantar.
tomas-falsas_jose-fonollosa_01gTomas Falsas
Guión: José Fonollosa
Dibujo: José Fonollosa
Tinta: José Fonollosa
Color: José Fonollosa
Formato: Libro Cartoné, 72 págs., color.
9,95€
Las parodias más desternillantes de los sketches más famosos y reconocidos de la gran pantalla. Gags de películas inolvidables de la industria del cine ahora en las viñetas de este gift book para los amantes del cine, de la risas y del cachondeo en general.

Hay que reconocerlo, José Fonollosa tiene un sentido del humor muy próximo al mío, y si bien es cierto que disfruto muchísimo con sus parodias no lo es menos que, para mi, su trabajo con la serie Miau es lo más tierno, emotivo y divertido que haya hecho. Naturalmente esto no hace que no contemple con esperanzas sus nuevas entregas para ver si se pone a la par de esos maravillosos volúmenes. Y Tomas falsasTomas falsas sonaba como uno de esos proyectos en los que el artista busca divertirse, en los que establece un guiño de complicidad con el lector y en el que ambos reconocen sus filias y fobias para dar paso a un derroche de buen humor en el que los personajes de nuestras series y sagas favoritas se salen de papel para interactuar entre ellos, rompiendo a veces la cuarta pared.

Pues bien Tomas falsas es una colección de ilustraciones o tiras cortas en las que José Fonollosa parodia sin pudor algunas de las películas más representativas de los géneros frikis por excelencia, no faltan las referencias a Star Wars, Indiana Jones, Spider-man, Jurassic Park, Forrest Gump, Alien, Matrix, Cazafantasmas, El Mago de Oz, Regreso al futuro, Batman, Tarzán, Toy Story, Gru… la lista es impresionante y, como buena muestra, tenemos la portada del propio volumen en el que José homenajea a muchos de los personajes que posteriormente parodiará en el interior.

1141_1_Tomas_Falsas_Pagina_4

Aunque este pequeño volumen oculta alguna que otra hermosa ilustración a página completa lo normal es que Fonollosa utilice de 2 a 4 viñetas para construir la escena y hacer la coña, como ya he comentado se establece una complicidad entre lector y autor y es inevitable que las carcajadas afloren, seguramente las referencias las podría pillar cualquiera que haya visto alguna de las películas, pero qué duda cabe de que es disfruta más de Tomas Falsas si se conocen las películas a las que se referencia.

Me gustaría destacar también el cuidado dibujo de José que no hace sino acentuar y dotar de vida a los personajes cinematográficos parodiados con un humor y estilo de dibujo muy deudor de la escuela Bruguera, se nota que el encargo ha permitido a Fono poder dedicar más tiempo a las ilustraciones, y también es de agradecer el color que le aporta aún más belleza al producto final.

La edición de Tomas Falsas por parte de Planeta Cómic es muy coqueta, es un tebeo pequeño, con unas medidas muy recogidas y con una preciosa portada que daría para un póster muy bonito y el logo y el título serigrafiados en portada. Un regalo perfecto para ese amigo friki al que nunca sabemos qué detalle hacerle.

tomas-falsas-intro-2

En definitiva Tomas Falsas es una demostración más de la calidad de nuestros autores, un cómic que, a poco que lo mueva Planeta Cómic, pronto contará con ediciones en el extranjero y que no deberíais dejas pasar de largo. Es una preciosidad.