Ha llegado el momento de despedir una de las mejores historietas jamás creada. Una obra maestra con un desarrollo electrizante que toca a su fin en el año 1946 y que Dolmen Editorial nos trae en el volumen “Terry y los piratas (1945-1946): Hacia nuevos horizontes“, lleno de extras y  momentos nostálgicos.

El niño que buscaba un tesoro en China es ya un hombre. Sus dos criados comparsas, Connie y Big Stoop, se han convertido en soldados. Pat Ryan ya no es el modelo de Terry porque ya Terry no lo necesita. Porque Terry es militar. Es aviador. En estos años finales de Terry y los piratas, Milton Caniff dice adiós a sus personajes y lo hace visitando, siquiera brevemente, a los más característicos. “Que salga lo viejo y entre lo nuevo”, el dicho que se repite siempre cada principio de año y que aparece en el cartel de la viñeta final, donde Caniff se despide de Terry, igual que Terry se despide de todos nosotros.

Han sido doce gloriosos tomos los que han recopilado una de las tiras de prensa más elogiadas y queridas de entre toda la producción de los periódicos americanos de la primera mitad del siglo XX. Con un punto de nostalgia, echamos la vista atrás a esta publicación en castellano que comenzó en 2019, de la mano de Dolmen Editorial y finaliza ahora, en 2023. La colección completa de “Terry y los piratas” solo ocupa 26 centímetros en nuestra biblioteca, nos avisa la página del libro donde vemos reproducidas todas las cubiertas. Si le añadimos “Male Call” apenas son unos centímetros más. ¡Qué poco espacio ocupa esta obra maestra!

Cuando tuvimos el primer tomo en la mano, pudimos disfrutar las aventuras de un muchacho y su tutor en China, casi contadas en tiempo real. Terry Lee era  un preadolescente y su único objetivo era buscar tesoros. Con el paso de las tiras, Terry se convierte en un adulto a la vez que el desfile de secundarios que siempre lo acompaña evoluciona y muestra personajes que cambian de opinión o cruzan las líneas del honor y la fidelidad a sus respectivas patrias. Todo ello contado con sus dosis de melodrama, suspense y humor. En las viñetas asoman mujeres hermosas que no ceden ante ningún hombre, y malvados llenos de ambición, y el progresivo dominio de un ambiente exótico que deriva hacia el mejor reflejo que los cómics han hecho jamás de la Segunda Guerra Mundial. Todo un viaje en doce etapas que ni las del Tour.

Pero como dice el dicho que Milton Caniff nos mostraba al cambiar de año, “Que salga lo viejo y entre lo nuevo“. Y lo nuevo sería “Steve Canyon“, tira de prensa de aventuras protagonizada por un ex-piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y de la que Caniff era dueño y señor. Tira de larga duración, realizada por Milton Caniff desde el 13 de junio de 1947, tras salir de “Terry y los piratas“, hasta el 4 de junio de 1988, poco después de su fallecimiento. Pero “Terry y los piratas” no desapareció, ya que fue asignado al artista de Associated Press George Wunder. Sin embargo, éste mantuvo la tira activa durante otros 27 años hasta que se suspendió el 25 de febrero de 1973, momento en el que Terry había alcanzado el rango de coronel.

Terry y los piratas (1945-1946): Hacia nuevos horizontes” contiene las tiras diarias y las páginas dominicales del 30 de diciembre de 1945 al 29 de diciembre de 1946. Dolmen Editorial avisa, como en otros volúmenes, que la calidad de reproducción de las tiras y dominicales es irregular. Mi opinión es la de otras veces: nunca esta serie ha lucido mejor que en esta edición. A lo largo de las planchas veremos a un ya crecidito Terry Lee convertido en militar, en aviador para más señas. Como, tras la guerra, los soldados deben regresar al calor del hogar, para continuar con las aventuras del muchacho, este se convierte en una especie de agente secreto o infiltrado para los servicios de inteligencia del ejército.

Ha llegado la hora de despedirse de algunos personajes que ya no regresarán más. Milton Caniff les ha tomado mucho cariño, pero es hora de recoger todas las piezas del tablero. Pero también es momento de rescatar a otros para concederles la gloria o su rol que merecen es estas últimas tiras. Regresa ese tiparraco que es Tony Sandhurst junto a Fob Copp. También aparecen el capitán Blaze y Deeth Crispin. Y, por supuesto, no podían faltar Dragon Lady y Burma, las dos bellezas que nos han acompañado en tantas aventuras. El resto del elenco de esta serie, con Pat Ryan a la cabeza, se despedirán a su manera. El arte de Milton Caniff en estos últimos años en “Terry y los piratas” es mayúsculo. Potencia el ambiente de misterio con un uso magistral de las luces y las sombras. Las dominicales, son obras de arte, gracias a un uso del color exquisito.

Terry y los piratas (1945-1946): Hacia nuevos horizontes” contiene maravillosos extras, como un repaso a todos los personajes de la serie, homenajes de otros afamados autores a Milton Caniff y una mini-autobiografía en viñetas del autor, toda una delicia. Si aún no conoces “Terry y los piratas“, no tienes excusa para hacerte con la colección completa. ¡La tienes en tu librería!

Terry y los piratas (1945 -1946): Hacia nuevos horizontes
Autor: Milton Caniff
Fecha de publicación: Marzo de 2023
ISBN: 978-84-18898-90-7
Formato: 28X21,5cm. Cartoné
Páginas: 176
Precio: 31,90 euros