En julio de 1954, el número 71 de “World’s Finest Comics” acogió por primera vez en las páginas de un cómic una aventura donde Batman y Superman formaban equipo. Se trataba de una aventura escrita por Edmond Hamilton y dibujada por Curt Swan que después, a lo largo de la historia, se ha repetido en numerosas ocasiones.

El Hombre de Acero se une al Caballero Oscuro cuando el corrupto presidente Lex Luthor acusa a Superman de unos horribles crímenes contra la humanidad. Mientras huyen, los héroes más grandes del mundo deben enfrentarse a un equipo secreto de potentes contrincantes para poder salvar a la Tierra de un meteorito mortal y derrotar a Lex Luthor.

Los dos héroes más populares de DC Comics, Superman y Batman, han cruzado a menudo sus caminos. Aunque uno es el paladín de Metropolis y el otro se encarga de proteger la ciudad de Gotham del crimen, en numerosas ocasiones han tenido que reunirse y aunar esfuerzos para derrotar a amenazas, peligros y enemigos que superaban, en mucho, los límites de las dos urbes bajo su responsabilidad.
En Gotham City, en Metrópolis, en la Tierra y más allá de nuestro planeta. El Hombre de Acero y el Hombre Murciélago, Clark Kent y Bruce Wayne, el último kryptoniano y el guardián de Gotham City, cada uno de ellos con sus habilidades particulares, con sus debilidades y limitaciones, trabajando codo con codo han formado siempre un equipo temible e invencible. O casi invencible. Y en ocasiones, que también ha sucedido, han estado uno frente al otro, en bandos opuestos, como rivales e incluso enemigos.

Superman/Batman: Enemigos públicos” es la quinta entrega de la colección “Novelas Gráficas DC Comics“, un coleccionable que surge de la colaboración entre ECC Ediciones y la editorial Salvat, compuesta por un centenar de entregas, de publicación quincenal, que se pueden encontrar incluso en los quioscos, que es terreno abonado para este tipo de colecciones. Su formato, en libros en tapa dura para coleccionistas y un precio ajustado, son una excelente oportunidad para los menos habituales para descubir algunas de las mejores aventuras de superhéroes de la edad moderna, con guiones e ilustraciones de los mayores creadores de DC Comics.

Superman/Batman: Enemigos públicos” (“Superman/Batman: Public Enemies“) es una historia escrita por el guionista Jeph Loeb y el dibujante Ed McGuinness que nos cuenta como Batman y Superman vuelven a unir sus fuerzas cuando el villano Lex Luthor, el peor enemigo de Superman, alcanza la presidencia de EE.UU. y, desde su posición de poder, ordena a unos villanos con superpoderes que den caza al Hombre del Mañana. Así, mientras el Hombre de Acero y el Caballero Oscuro deben derrotar a Lex Luthor, detener a los villanos y convencer a los héroes que el presidente ha lanzado contra ellos, como si no fuese suficiente, también deberán salvar a la Tierra de un meteorito mortal formado por restos del planeta Krypton que se acerca a gran velocidad. Esta historia recoge las andanzas en equipo del Hombre de Acero y del Caballero Oscuro relatadas en la cabecera nacida en octubre de 2003 como recipiente mensual de una sucesión de arcos argumentales independientes entre sí, que enfrentaba a los dos héroes a las mayores amenazas del Universo DC en varias aventuras conjuntas inolvidables. En concreto, los números 1 a 6 de la serie original, publicados originalmente de octubre de 2003 a marzo de 2004.

Enemigos públicos” es un ejemplo perfecto de las intenciones de la cabecera “Superman/Batman“: una serie que reuniese a algunos de los mejores guionistas y dibujantes de DC Comics en un apasionante recorrido por las más increíbles aventuras de estos dos superhéroes, dos iconos cuya popularidad e influencia va más allá de las viñetas. Por supuesto que es imposible que todo sea excelente, y siempre se puede colar alguna mediocridad pero, en general, la serie era de una calidad notable. Pero para los perezosos y no os gusta leer cómics, existe la versión fácil y ligera: “Superman/Batman: Public Enemies” se adaptó como una película animada en el año 2009, dirigida por Sam Liu, la sexta en la línea del DC Universe Animated Movies lanzada por Warner Bros. Animation.

El Hombre de Acero. El Caballero Oscuro. Dos héroes que no podían ser más diferentes pero que tienen más en común de lo que les gustaría admitir. Los dos superhéroes más emblemáticos del mundo, juntos.

Superman/Batman: Enemigos públicos.
Guión: Edmond Hamilton y Jeph Loeb
Dibujo: Curt Swan y Ed McGuiness
Colección: Novelas Gráficas DC Comics
Edición original: “Superman/Batman” núms. 1 a 6 y “Superman” núm. 76
Fecha de publicación: Febrero de 2016
ISBN: 978-84-16746-46-0
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 176
Precio: 12,99 euros