Se empiezan a desvelar algunas de las sorpresas que nos esperan en el próximo Salón del Manga de Barcelona, que se celebrará el próximo mes de Noviembre y que en esta edición estará dedicado al mundo del deporte. Por ejemplo, que algunos deportes eminentemente nipones tendrán su presencia en el certamen.

image1El Salón del Manga, que en esta edición se instala de nuevo en los palacios de exposiciones de La Fira de Montjuïc, en la ciudad de Barcelona, se celebrará del 31 de Octubre al 3 de Noviembre del 2013. Uno de los ejes temáticos de este XIX Salón del Manga de Barcelona, como ya se había anunciado, será la presencia de los deportes en el manga y el anime, y a ellos dedicarán exposiciones, conferencias, actividades y actos diversos, entre los que ya se ha anunciado una exhibición de sumo realizada por los luchadores ‘rikishi’ Kôtarô Mieda y Shinya Miyashita, y un instructor, Kazuo Kurazono. A continuación, la nota de prensa publicada por Ficomic al respecto:

El Salón del Manga de Barcelona acogerá diversas exhibiciones de sumo con la participación de dos luchadores y un instructor, gracias a la iniciativa de Fundación Japón que cuenta con colaboración de la Federación Japonesa de Sumo. Esta edición del Salón tiene uno de sus ejes en la presencia del deporte en el manga, que también servirá para conocer las disciplinas tradicionales japonesas.
El sumo es una ceremonia religiosa transmitida desde la antigüedad en la que, como en otras artes marciales, el objetivo no sólo consiste en vencer. Es más importante la autodisciplina y el entrenamiento de las habilidades, tanto del cuerpo como del espíritu. Dos luchadores o rikishi se enfrentan en un área circular. El primero en tocar el suelo con una parte de su cuerpo que no sean los pies o salga del mencionado círculo queda eliminado. También queda fuera quien pierde el mawashi, la vestimenta que utilizan los luchadores. El reglamento también establece toda una serie de golpes ilegales que provocan la eliminación del luchador que los ejecute. 
Los luchadores de sumo que vendrán desde Japón son Kôtarô Mieda y Shinya Miyashita, mientras que el instructor es Kazuo Kurazono, antiguo campeón en diversos competiciones y miembro permanente de la Federación Internacional de Sumo entre otros destacados cargos. Kôtaro Mieda (1986) tiene una brillante trayectoria como luchador federado, con diversos premios en su haber. Mide 1,76 m y pesa 150 kg. Por su parte, Shinya Miyashita (1988), también premiado en diversos campeonatos, mide 1,74 m y pesa 170 kg. Se da la circunstancia de que ambos luchadores participarán el Festival Nacional de Deporte de Japón, que es la mayor celebración deportiva del país que se celebra el segundo lunes de octubre.

Más información en www.ficomic.com