Invasión de autores europeos al Salón del Cómic de Barcelona, que se suman al largo listado que ha ido desgranando Ficomic hasta hoy: Crisse, Jason, Clerc, Tarrin, Bravo, Masson, Ezquerra… ¿Entraremos todos en el palacio número ocho de la Fira de Barcelona, en Montjuïc? Empiezo a dudarlo.

image1Guy Delisle, Liniers, Lorena Canottiere, Manu Larcenet, Ralf König, Florent Chavouet, Michel Blanc-Dumont, François Corteggiani, Florent Maudoux, Adam Hughes, Ariel Olivettio, Gilbert Shelton, Kevin Eastman, Paul Grist,… y ahora Ficomic añade a todos los anteriores al belga Crisse, que ya estuvo por aquí hace unos pocos años, el noruego Jason, los franceses Serge Clerc, Fabrice Tarrin, Emile Bravo y Charles Masson, y el español muy internacional Carlos Ezquerra, ¡uno de los padres del Juez Dredd!. En una semana abre las puertas el trigésimo primer Salón Internacional del Cómic de Barcelona, el evento relacionado con el cómic más importante de nuestro país, y la lista de invitados de prestigio relacionados con el noveno arte empieza a ser de infarto.

El historietista e ilustrador belga Crisse, el noruego Jason, los franceses Serge Clerc, Fabrice Tarrin, Emile Bravo y Charles Masson, y el español Carlos Ezquerra, se incorporan a los autores invitados al 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona gracias a la colaboración de SD Distribuciones, Astiberri, Diábolo Ediciones y Ediciones Kraken. El certamen se celebrará del jueves 11 y al domingo 14 de abril, en el Palacio 8 de Fira Barcelona Montjuïc.
Crisse es sobre todo conocido por su trabajos de fantasía heroica, en especial el realizado en la saga La Espada de Cristal, que creó junto a Jacky Groupil, mientras que el noruego Jason es amante de los gatos mosqueteros y todo tipo de animales cuya vida parece ligada a una película de Alfred Hitchcock, además de uno de los mayores representantes del cómic independiente nórdico. Por su parte, Serge Clerc, creador del detective Phil Perfect, ha estado ligado desde sus inicios a la industria musical, pues este mismo detective era ya el protagonista de una tira cómica que aparecía en una conocida revista francesa dedicada al mundo de la música (Rock & Folk). Pero la cosa no quedaría aquí, porque Clerc acabaría convirtiéndose en ilustrador de portadas de discos (entre ellos, de The Cramps y Joe Jackson). 
En cuanto a Fabrice Tarrin empezó su carrera en la revista Spirou y se ha relacionado con autores como Lewis Trondheim, Marjane Satrapi y con Emile Bravo, otro de los nuevos invitados al Salón, autor de Mi mamá está en América y ha conocido a Buffalo Bill. Colaborador habitual de Garth Ennis y creador del diseño visual del Juez Dredd, Carlos Ezquerra es uno de los grandes dibujantes españoles en activo. También nos visitará Charles Masson quien impone a todo lo que hace la visión social que su trabajo como médico le obliga a vivir a diario.

Más información en www.ficomic.com