A finales de 2010 publicamos un artículo sobre sagas de fantasía que nos parecía interesante destacar. Ya han pasado casi dos años y medio, y las librerías se han llenado de sagas a destacar por su calidad, así que vamos a hacer un repaso de acuerdo a, cómo no, nuestros locos gustos.

Naturalmente no vamos a volver a destacar las series que ya mencionamos a finales de 2010, a día de hoy me reafirmo por completo en lo que dije en su día y sigo recomendando esos títulos (por cierto, La Factoría se animó y publicó un Omnibus con los 3 primeros libros de La Compañía Negra, de Glen Cook), incluso con más ganas aún, pero vamos a destacar los títulos que más nos han ido gustando en los últimos tiempo.

  • Las Furias de Alera, de Jim Butcher
    Una nueva saga de fantasía que debutó en noviembre de 2012 y que nos ofrece algunos de los elementos más clásicos de la fantasía bajo un punto de vista muy original. Hay que esperar a mayo para que RBA publique su siguiente volumen.
  • El Camino de los Reyes, de Brandon Sanderson
    No os voy a mentir, aún no he leído El Camino de los Reyes, pero para mi Brandon Sanderson es una apuesta segura. Me ha convencido como autor, tanto en sus trabajos propios, como en La Rueda del Tiempo. Esta trilogía (editada a muy buen precio, al menos su primer volumen) tiene una pinta excelente.
  • Saga de los Demonios, de Peter V. Brett
    Otra saga de fantasía que busca conquistarnos con su originalidad, en esta ocasión se nos presenta un mundo en el que los demonios caminan en libertad por las noches y donde los humanos se esconden tras runas, hasta que llega un hombre destinado a cambiarlo.
    De momento Minotauro ha editado tres libros (dos en realidad, ha partido uno por la mitad): El Palacio de los Espejos, La Lanza del Desierto y El Hombre Marcado.

  • La Saga de Harry Dresden, de Jim Butcher
    Una de mis sagas de fantasía favorita es la de Harry Dresden, sí, es fantasía urbana, pero fantasía al fin y al cabo. Y no sólo eso, sino que estamos ante una saga tremendamente adictiva con libros autoconclusivos que te dejan rogando por más y más entregas. De hecho La Factoría ha publicado ya 9 libros y está cerca (abril) de publicar el décimo: Un pequeño favor… ¡no sabéis las ganas que tengo de leerlo!
  • Shadowmarch, de Tad Williams
    Otro de esos libros que tengo en la pila de las lecturas. Una saga de la que he leído bastantes reseñas positivas y que viene precedida del nombre Tad Williams. Me da igual cómo hayan avanzado el resto de autores en la fantasía adulta, para mi Williams será, siempre, el primer autor que me ofreció algo más, donde vi héroes con pies de barro y personajes falibles, humanos… Sólo por eso Shadowmarch ya merece estar en este listado. Y si además os sumáis a la suscripción os costará poquito haceros con los 4 libros…

  • La Trilogía del Ángel de la Noche, de Brent Weeks
    Uno de los autores de moda y, también, uno de los que más venden. Su Trilogía del Ángel de la Noche compuesta por Más allá de las sombras, Al Filo de las Sombras y El camino de las sombras no sólo conquistó al público, sino también a la crítica. Y es que para ser su obra debut no estaba nada, nada mal.
    Asesinos, honor, invasión, magia… elementos conocidos por todos en una literatura de rápido consumo (no consigo que me duren sus libros, los devoro).

  • El Portador de la Luz, de Brent Weeks
    Esta saga se acaba de iniciar con El Prisma Negro pero de momento me está pareciendo mucho más interesante que la Trilogía del Ángel de la Noche, y es que aquí parece que está todo mucho más planificado y las sensaciones son aún mejores.
  • Jonathan Strange y el Señor Norrell, de Susanna Clarke
    Hace ya muchos años desde su publicación pero no os hablé de ella en el anterior artículo por puro despiste, así que para corregir ese error os diré que estamos ante una obra de arte. No es una obra para todo el público, pero es una maravilla de libro que podría haber firmado el propio Neil Gaiman en una mezcla de estilos con Tim Powers. Colosal.

Me quedan en el tintero muchos títulos que recomendaros, algunos de ellos acaban de comenzar a publicarse en España, como es el caso de La puerta oculta, de Orcon Scott Card, una saga que promete mucho pero que seguramente se vea lastrada por aquello de que su autor está inmerso en ¿cinco? ¿seis? sagas distintas, así que poneros los dientes largos me parece una mala idea.
También me gustaría destacar a Virginia Pérez de la Puente por su libro El sueño de los muertos y, también, por La elegida de la Muerte, novela que no leí en su día pero a la que le tengo el ojo echado.

No quiero cerrar este artículo sin hablaros de tres sagas prometedoras más; La Espada Maldita, de Jon Courtenay Grimwood, El Rey Trasgo. La Ciudadela y la Montaña, de Alberto Morán y Sólo el Acero, de Richard Morgan. Son tres sagas a las que habrá que prestar mucha atención.