Woody Allen nos invitó a descubrir todo lo que necesitábamos saber sobre el sexo y no nos atrevíamos a preguntar, y Planeta Cómic te ofrece absolutamente todo lo que necesitamos saber sobre Star Wars y seguramente te habías preguntado con anterioridad pero nadie te había respondido en una guía repleta de listas, hechos interesantes, preguntas y respuestas, infografías estelares para los aficionados a la saga galáctica de George Lucas.

starwars_absolutEn ViaNews la mayoría de productos de “Star Wars” suelen acabar sobre mi mesa. Eso es bueno porque puedo descubrir joyas y sorpresas inesperadas, y degustar muchos cómics y novelas que me permiten viajar hasta una galaxia muy muy lejana como la de la trilogía original y redescubrir las historias originales que ideó George Lucas, la de las versiones expandidas y despreciar los cambios que introdujo George Lucas, la de los episodios I, II y III y saborear algunas de las buenas ideas que nos ofreció George Lucas mientras me horrorizo ante algunas de las detestables ocurrencias que nos presentó George Lucas (¿alguien ha dicho ‘midiclorianos’?), o la de “Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza” y aplaudir con efusividad la propuesta de J.J. Abrams.

En concreto me encantan las guías, manuales y enciclopedias de “Star Wars“, todas y cada una de ellas. Las hay más extensas y más breves, las hay con imágenes, ilustraciones, dibujos e infografías o con un montón de texto, las hay para los más pequeños de la casa y para los expertos aficionados de la saga que buscan el apellido de soltera de la actriz que interpretaba a la bailarina twi’lek Oola en la corte de Jabba el Hutt (que es Taylor, por cierto),… Las hay de todos los tamaños, colores, formatos y contenidos. Las hay sobre los contrabandistas del universo de Star Wars, los Sith y los Jedi, el diseño de vestuario, las naves y los vehículos, los personajes, los planetas o sobre los robots y los droides. Docenas y docenas, y muchas de ellas las hemos reseñado aquí. Un servidor es quién habitualmente se encarga de estas faenas y lo hace con mucho placer.

Star Wars: Absolutamente todo lo que necesitas saber” (“Star Wars: Absolutely You need to know” en la edición original en inglés de DK de septiembre de 2015), escrita por Adam Bray, Kerrie Dougherty, Cole Horton y Michael Kogge, es una guía sobre “Star Wars” algo distinta a lo que estábamos acostumbrados a encontrar. Publicada por Planeta Cómic dentro de la colección “Rumbo a Star Wars: El Despertar de la Fuerza” de “Star Wars: Guías Ilustradas”, esta guía no es temática ni específica, es una wikipedia en papel, un FAQ (frequent asked questions) en formato libro dirigido a lectores de todas las edades y que proporciona numerosos datos sobre la saga, algunos de ellos poco conocidos, imperceptibles a simple vista (los llamados Easter Eggs) e incluso inéditos, de una de las franquicias de más exito en la historia del cine, de la cultura contemporánea y del fenómeno fan.
Hace ya casi cuarenta años que la película “La Guerra de las Galaxias” (“Star Wars IV: A New Hope”) de un joven y visionario director norteamericano de Modesto, California, con sólo dos trabajos a sus espaldas (“THX 1138” y “American Graffitti”), consiguió crear a su alrededor un fenómeno de aficionados y seguidores nunca visto hasta entonces en la historia del cine, que no se limitó a las tres cintas estrenadas en las pantallas de todo el mundo desde 1977 hasta 1983 sino que creció y se multiplicó mucho más allá. Empezando, por supuesto, con “Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza” de J.J. Abrams que vio luz verde tras la venta de la franquicia de George Lucas a Walt Disney Pictures, y siguiendo con el próximo y esperadísimo primer spin-off, “Rogue One: Una Historia de Star Wars”. Y “Star Wars: Absolutamente todo lo que necesitas saber” es simplemente una piedra más en la altísima torre de la franquicia. ¿Recomendable? Por supuesto, si eres un aficionado a Star Wars apasionado por lo hechos más anecdóticos, curiosos, intrascendentes, extraños y oscuros de la saga galáctica, incluyendo las películas, incluso la nueva “Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza”, y las series de televisión animadas (tanto “The Clone Wars” como la primera temporada de “Rebels”).

La guía, de gran calidad, en tapa dura, papel grueso y editada a todo color, está repleta de todo aquello que alguna vez me había preguntado pero nadie había sabido responder. Los aficionados de la saga que nos criamos con las películas de la trilogía original y que hemos visto las películas varias veces también se nos quedaría la mente en blanco con algunas preguntas retorcidas de Trivial Pursuit como en que muelle de Mos Eisley tiene Han Solo su Halcón Milenario en “Star Wars IV: Una nueva esperanza”. ¡Ni idea! Por suerte para eso tenemos este libro, que nos ofrece respuesta para muchas de las dudas que me han atormentado durante años y que la red de redes no había podido iluminar: ¿Cuánto pesa C3PO? 75 kilogramos ¿Que empresa fabrica las unidades R2? Industrial Automaton. ¿Cuántos años tiene Jabba el Hutt? 604 ¿Cuánto tiempo necesita el Inquisidor de “Star Wars: Rebels” para reconocer el estilo de lucha de un Jedi? 10,6 segundos ¿De cuántas cápsulas de escape dispone el Halcón Milenario? De cinco, aunque en ninguna de las películas se use ninguna de ellas,… Por supuesto, entre tantos datos es inevitable incluir obviedades que conocemos al dedillo: ¿Cuántas formas de comunicación diferentes conoce C3PO? Seis millones ¿Cuál era la misión secreta de R2D2 en Tatooine? Entregar los planos de la Estrella de la Muerte a Obi Wan Kenobi ¿De qué planeta procede Jabba el Hutt? De Nal Hutta. Todo ordenado en grupos de personajes y mundos, con un completo índice de contenidos, que hacen de “Star Wars: Absolutamente todo lo que necesitas saber” una lectura ágil y entretenida con un formato que garantiza la diversión, mediante un texto sencillo, muchísimas fotos, imágenes, infografías y diagramas, y curiosidades escondidas en todos los rincones de las más de doscientas páginas del volumen. ¡Los datos más extraños, desconocidos e ignorados de Star Wars que los autores pudieron encontrar!

¿Absolutamente todo? No, “Star Wars: Absolutamente todo lo que necesitas saber” no te ofrece absolutamente todo lo que necesitas saber pero será más que suficiente para satisfacer la sed de información de un aficionado medio de “Star Wars“. Y eso es mucho más de lo que las guías, manuales y enciclopedias de “Star Wars” suelen ofrecer.

Star Wars: Absolutamente todo lo que necesitas saber
Autores: Adam Bray, Kerrie Dougherty, Cole Horton y Michael Kogge
Título original: Star Wars: Absolutely You need to know
Traducción: Albert Agut Iglesias
Colección: Star Wars: Guías Ilustradas
Fecha de publicación: Marzo de 2016
ISBN: 978-84-16476-98-5
Formato: 23×27,5cm. Cartoné.
Páginas: 200
Precio: 25 euros