Una vez más, la pacífica aldea de Champignac se encuentra en peligro. Otra vez, los experimentos del conde y los turbios planes de Zorglub tienen la culpa. Y, como no podía ser de otra manera, de nuevo Spirou y Fantasio tendrán que venir al rescate. «La amenaza de los Zorketes» es el primer álbum de la colección regular de Yoann y Fabien Velhman, y ciertamente podemos afirmar que consigue mantener el espíritu de la serie, ese cóctel equilibrado de aventuras, acción y humor.

dibbuks_spirou_zorketesTras una visita de Zorglub al Conde de Champignac, Spirou y Fantasio reciben una extraña llamada del Conde cuando regresan de un festival. ¿Qué es lo que ha ocurrido? ¿Se encuentra bien el Conde? Pese a estar ya imaginando unas ansiadas vacaciones, nuestros amigos no lo dudan un segundo y van en busca del Conde. ¿Llegarán a tiempo?

Las aventuras de Spirou y Fantasio fueron creadas originalmente por Robert Velter ‘Rob-Vel‘ para la revista de Jean Dupuis «Le Journal de Spirou» en 1938, y es uno de los clásicos eternos e imprescindibles del cómic europeo. Adorable vejez, con casi ochenta años de edad, el botones del Moustic Hotel se mantiene en plena forma, tan joven como el primer día y aún parece lejano el día en el que Spirou se retire para gozar de su merecida jubilación. Mucho tiene que ver en ello el relevo generacional ininterrumpido de autores de gran nivel que han trabajado en sus aventuras, así como en los hors-série, como Jijé (creador de Fantasio), Franquin (creador de Zorglub), Janry y Tome (creadores de la versión infantil del personaje, el pequeño Spirou), Fournier, Lewis Trondheim, Émile Bravo, Olivier Schwartz, Yves Chaland, Munuera y Morvan, Yoann o Fabien Velhman, entre otros. Un total de más de sesenta álbumes publicados realizados por casi treinta autores distintos, entre dibujantes y guionistas.

Hace un par de años, la editorial madrileña de cómics Dib·buks celebró su décimo cumpleaños con una noticia tan inesperada como deseada: iban a incorporar a su catálogo a Spirou, a Fantasio, al Marsupilami, a la ardilla Spip (¿sabíais que Spirou significa «ardilla» en el idioma valón? quizá por ese motivo su mascota es esta simpática y gruñona ardilla), a Seccotine, al chiflado conde de Champignac, y a sus antagonistas Zorglub, Zantafio o Cianuro. Y sin prisa, pero sin pausa, en los dos últimos años ya hemos podido disfrutar de «El botones de verde caqui» de Yann y Schwartz, «Spirou y Fantasio Integral (1980-1983)» de Nic y Cauvin, una edición para coleccionistas de «La Máscara» de André Franquin, y «Spirou y Fantasio Integral (1981-1983)» de Tome y Janry, y «La amenaza de los Zorketes» de Yoann y Fabien Velhman. Para este mismo mes de febrero ya está anunciado «Pánico en el Atlántico» de Fabrice Parme y Lewis Trondheim.

«La amenaza de los Zorketes» de Yoann («La ladrona del cementerio», «Bob Marone»,…) y Fabien VelhmanGreen Manor«, «Solos», «IAN«,…), con los colores de Hubert, es la 51a aventura de Spirou y Fantasio, que permanecía aún inédito en nuestro país. Es el primer álbum escrito por Vehlmann y dibujado por Yoann, que tomaron el relevo del guionista Jean-David Morvan y el dibujante murciano José Luis Munuera, con cuatro álbumes publicados entre 2004 y 2008 (que concluyó con el álbum «Los orígenes de Z»), pero su segunda incursión en los personajes tras «Los gigantes petrificados«, en la colección «Una aventura de Spirou y Fantasio por…«.
Publicado originalmente en el año 2010, por la editorial Dupuis, en «La amenaza de los Zorketes» acompañaremos a Spirou y su inseparable amigo Fantasio en una misión de rescate a Champignac, acordonado por el ejército y con la población evacuada a causa de un extraño fenómeno, provocado por las maquinacions del malvado Zorglub, que ha convertido la apacible aldea de la campiña francesa en una extraña jungla repleta de monstruos aterradores y criaturas inquietantes, como los Zorketes que dan título al álbum, una versión retorcida y violenta del adorabl marsupilami. Nuestros dos protagonistas, acompañados por el conde Pacôme Hégésippe Adélard Ladislas de Champignac, dos estudiantes suecas y el mismísmo Zorglub, deberán sobrevivir el tiempo suficiente en lo que antaño fuera un bucólico paisaje y ahora convertida en una selva, para encontrar un remedio a los efectos que han provocado la manipulación de las fórmulas del Conde por parte de Zorglub.

El estilo fresco y dinámico de Yoann Chivard y el ritmo trepidante que imprime Fabien Velhman a la historia, con las habituales dosis de aventura, acción y humor que son sello de identidad de esta saga imprescindible y ya venerable, consigue que el primer álbum de la colección regular no desentone, esté a la altura de sus predecesores y mantenga inalterado el espíritu original. Sí, «La amenaza de los Zorketes» es una montaña rusa de diversión y aventuras que harán las delicias de todos los miembros de la familia, como se supone que tienen que ser los cómics de Spirou y Fantasio. Ofrece lo que promete, y eso ya es mucho.

Spirou: La amenaza de los Zorketes.
Dibujo: Yoann
Guión: Fabien Vehlmann
Color: Hubert
Título original: «Alerte aux Zorkons» Dupuis (FRA)
ISBN: 978-84-15850-82-3
Formato: 22x30cm. Cartoné. Color
Precio: 13,50 euros