La escritora y filóloga valenciana Laura Gallego ha sido galardonada este año 2012 con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por esta preciosa fábula sobre un reino mágico en guerra, una princesa que espera a su amado, y un bosque misterioso… donde los árboles cantan. Salió a la venta en Octubre, pero merece la pena recuperarlo ahora que se reedita en cartoné, y a su calidad se le suma el reconocimiento de un prestigioso premio.

image1Donde los árboles cantan.
Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas… y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso… y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque… el lugar donde los árboles cantan.

El sello editorial SM publicó en Octubre “Donde los árboles cantan” de Laura Gallego, y en Noviembre, tras haber sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dotado con 20.000 euros y que distingue una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2011, tras haber sido número uno de ventas en varias librerías de España (en un mes se vendieron 17.000 ejemplares, y en un año alcanzó los 100.000 ejemplares vendidos, una cifra enorme para un libro dirigido al público juvenil), lo reeditan en un formato de mayor calidad, con una nueva ilustración de cubierta y a un euro más caro que la edición original en tapa blanda.
La historia “Donde los árboles cantan” tiene su origen en un episodio del Belianís de Grecia, un libro de caballerías del siglo XVI en el que Laura Gallego está trabajando para su tesis doctoral, y narra tres historias entrelazadas: la historia de Viana, la historia de Uri y, por último, la historia de Nortia, el reino donde ellos viven, que es el marco y el nexo de unión de los dos personajes. Salió a la venta el 14 de octubre de 2011 (como los libros de “Memorias de Idhún”, que se publicaron un 14 de octubre de 2004, 2005 y 2006 respectivamente).
La autora de “Donde los árboles cantan” es Laura Gallego García (Quart de Poblet, Valencia, 1977), escritora y filóloga. Ganadora del Premio El Barco de Vapor 1999 por “Finis Mundi”, empezó aquí una frucífera carrera como escritora profesional, con numerosas obras y cuentos, como “Las crónicas de la Torre”, “La leyenda del rey errante”, o la saga “Memorias de Idhún”.

Donde los árboles cantan.
Autora: Laura Gallego (www.lauragallego.com)
Ilustración de cubierta: Cris Ortega
ISBN: 9788467552249
Páginas: 477
Precio: 15,95 euros

Más información en www.grupo-sm.com