El secreto del Espadón“, de Edgar P. Jacobs, fue la primera historia de Blake y Mortimer y apareció por primera vez en las páginas de la revista “Tintín” en septiembre de 1946. Casi setenta y cinco años después nos llega su secuela, de la mano de Jean Van Hamme, Teun Berserik y Peter Van Donegen, publicada en castellano por Norma Editorial: “El último Espadón“.

Tras la muerte de Edgar P. Jacobs, en el año 1987, otros autores siguieron adelante con las aventuras del científico británico Philip Mortimer y su amigo el capitán Francis Blake, del MI5. A diferencia de Hergé, que se negó a que otros autores retomasen los álbums de Tintín allí donde él los dejó cuando murió, los personajes sobrevivieron a la ausencia de Edgar P. Jacobs y a día de hoy siguen viviendo emocionantes aventuras que nos seducen casi como antaño, aunque con otros artistas al frente como André Juillard, Antoine Aubin, Ted Benoit o Bob de Moor, miméticos al estilo del maestro P. Jacobs.

La historia de “El último Espadón” nos cuenta como cinco Espadones se transforman en objeto de una operación de máxima prioridad que implicará su traslado desde Pakistán hasta Scaw-Fell, Inglaterra. Es entonces cuando Francis Blake le pide a su compañero Philip Mortimer que viaje a Makrán para modificar el código de activación de estos aviones. Mientras tanto Blake, que acaba de hacerse cargo de la dirección del MI5, debe partir hacia Úlster: según uno de sus agentes, el IRA está preparando un gran complot contra Inglaterra y su objetivo es nada menos que el Palacio de Buckingham.

Escrita por el prolífico Jean Van Hamme, escritor de obras tan emblemáticas como “XIII”, “Largo Winch” o “Thorgal”, la nueva entrega de las aventuras de Blake y Mortimer cuenta con el dibujo de Teun Berserik y Peter Van Donegen, que ya habían demostrado su habilidad en “El valle de los inmortales“, aunque en aquella ocasión con guión de Yves Sente.