Si la Galia tenía a sus Astérix y Obélix, si nuestro país tenía al Capitán Trueno, Goliat y Crispín, las colonias francesas en el Nuevo Mundo también tuvieron a su valeroso defensor. Era el ingenuo, valiente y entrañable piel roja Umpa-Pa, un trabajo algo desconocido de los maestros Goscinny y Uderzo que publicaron en las páginas de la revista “Tintin” a finales de los años cincuenta y principos de los sesenta. Recopilados en una edición integral digna, tal y como se merece, nos llega ahora “Todo Umpa-Pa” de la mano de las editoriales Bruño y Salvat.

image1Todo Umpa-Pa.
Otra gran muestra del ingenio y la complicidad que unía al guionista René Goscinny y el dibujante Albert Uderzo, autores imprescindibles en la historia del cómic mundial con su “Astérix”, es “Umpa-pá” (“Oumpah-pah le Peau-Rouge”), una serie de cinco álbumes publicados a finales de los años cincuenta en las páginas de la revista “Tintin”, antes de “Astérix”: “Oumpah-pah le Peau-Rouge”, “Oumpah–pah sur le sentier de la guerre”, “Oumpah–pah et les pirates”, “Mission secrète” y “Oumpah–pah contre Foie–Malade”.

Umpa-pá es un ingenuo, valiente y entrañable piel roja de la América del Norte del siglo XVIII, amigo del impetuoso caballero francés Pate de Foie, que nació de la mano de Uderzo y Goscinny antes que Astérix, y de él tomaría el pequeño galo muchos detalles. Umpa-pá es, por tanto, la semilla de Astérix, y esta obra de Bruño y Salvat que recoge todos los álbumes protagonizados por el piel roja llena de curiosidades y contenidos extras, es, sin duda, imprescindible para conocer los entresijos del trabajo de Goscinny y Uderzo y todas las hilarantes aventuras del piel roja, sus amigos, sus enemigos y su tribu.

Todo Umpa-Pa.
Autores: René Goscinny y Albert Uderzo
ISBN: 9788421688670
Formato: Cartoné
Páginas: 192
Precio: 19,95 euros