J. G. Ballard es, sin duda, uno de los autores fetiches de la Colección Literatura Fantástica, así que es adecuado que esta imponente recopilación de sus relatos, bajo el título de «Cuentos completos«, sea la que abra una nueva etapa dentro de la colección.

 

La Colección Literatura Fantástica nos dio un susto de muerte hace unas semanas para acabar reinventándose a sí misma. Fruto de esta reinvención nos llega Cuentos Completos de J. G. Ballard (Crash, El Imperio del Sol) con todos los cuentos que escribió Ballard recopilados en un tomo de 1.400 páginas. Una delicia que tendrá ocupada vuestra mente durante días y días.

Por cierto, a partir de aquí en la Colección Literatura Fantástica se deja de lado la costumbre de mantener un aspecto común en las portadas de todos sus títulos. Y, la verdad, creo que es una decisión acertada, por mucho que me gustase ver esas portadas plateadas se le quitaba mucho espacio a las ilustraciones, que se lo merecían. Sinceramente, este volumen tiene una pinta espectacular.

http://www.via-news.es/images/stories/libros/rba/cuentos_perdidos_ballard.jpgCuentos Completos
J. G. Ballard
ISBN: 9788490069806
1400 páginas
Rústica con solapas
35.00 €

J.G. Ballard es muy conocido como novelista, pero también era un maestro del relato y del cuento, donde condensaba en pocas páginas una imaginación fértil y un estilo poderoso. En este volumen se reúnen por primera vez todos sus cuentos, que con anterioridad se encontraban dispersos en su amplia bibliografía. Un libro imprescindible para todos los lectores amantes de la buena literatura y punto de referencia ineludible para todos los que tengan el deseo y la voluntad de escribir. Con estos textos, Ballard demuestra una vez más su dominio de las herramientas del escritor y su capacidad para analizar y diseccionar la sociedad contemporánea.

“Los cuentos son la calderilla del tesoro de la ficción. Es fácil pasarlos por alto ante la abundancia de novelas disponibles, una moneda sobrevalorada que con frecuencia resulta ser falsa. En su máxima expresión —Borges, Ray Bradbury y Edgar Allan Poe— el cuento está acuñado en metal precioso y sus destellos dorados brillarán para siempre en el hondo talego de la imaginación del lector”,
J.G. Ballard

Pocos escritores han sabido ser tan inquietantes como J. G. Ballard. Poseedor de un estilo inimitable, su capacidad para reinterpretar los miedos y las obsesiones del ser humano y llevarlos hasta extremos impensables, en este o en otros mundos, no tiene parangón en la literatura contemporánea. Esta singular capacidad para aventurarse por territorios inexplorados y crear atmósferas de una sorprendente densidad queda especialmente patente en sus relatos cortos, género en el que Ballard es un maestro indiscutible.

La aparición de este volumen de Cuentos completos, prologado por el propio autor, supone todo un acontecimiento editorial, no solo porque contiene algunas de las mejores y más perturbadoras muestras de la narrativa breve del último medio siglo, sino también porque hasta ahora muchos de estos relatos permanecían inéditos en castellano.

J. G. Ballard (Shanghai, 18 de noviembre de 1930-Londres, 19 de abril de 2009). James Graham Ballard nació en China, donde su padre era gerente de una empresa textil. Tras el ataque a Pearl Harbor, los japoneses ocuparon el enclave internacional de Shanghai y en 1943 toda su familia fue internada en un campo de concentración. Después de la guerra, estudió medicina durante dos años en Cambridge, fue redactor de un periódico técnico y portero del Covent Garden antes de incorporarse a la RAF en Canadá. Finalizado el servicio militar, trabajó como director auxiliar de una revista científica hasta que en 1961 publicó su primera novela: El mundo sumergido. En 1984 ganó el Guardian Fiction Prize y el James Tait Black Memorial Prize por su novela El imperio del sol, que relata sus experiencias juveniles durante la guerra y fue llevada a la pantalla por Steven Spielberg en 1987. Entre las numerosas adaptaciones al cine y a la televisión de sus obras, destaca también su controvertida novela Crash fue adaptada al cine por David Cronenberg. Ballard ha sido uno de los autores británicos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.