El género de la comedia romántica está en decadencia, y lejos quedan los tiempos en que las salas de cine se llenaban para ver a Tom Hanks, a Meg Ryan, a Julia Roberts, o a Richard Gere luchando por amores imposibles y alcanzando la felicidad al final de la proyeccción. Todo eso ha quedado atrás, las historias originales se han agotado, y lo que se estrena tiene pocas opciones de convertirse en un éxito de taquilla. Incluso al margen de la calidad del producto.

“Un buen partido” (“Playing for keeps”) es una comedia romántica. Esta clasificación en un género concreto define, al margen de la calidad cinematográfica que pueda atesorar, el tipo de público que mostrará interés por ella. Es algo que también sucede con otros géneros sectarios y excluyentes, como las películas de terror o de ciencia-ficción. O gustan, o no gustan. Pero antes no era tan así: en una sala donde se proyectase “Pretty Woman”, o “Cuando Harry encontró a Sally”, o “La boda de mi mejor amigo”, podías encontrar hombres y mujeres disfrutando al unísono de una buena comedia romántica, incluso soltando alguna lagrimita si era necesario. En los últimos años la cosa ha cambiado, y el público se arriesga menos. ¿Acaso el reciente aumento al 21% de IVA cultural sobre el precio de las entradas puede haber provocado que el espectador no quiera gastarse sus euros en la entrada de una película que no les compense la inversión?. A ellos, si nos remitimos a los estereotipos, tiros y naves espaciales. A ellas, dramas y comedias románticas. Algo como lo que ofrece “Un buen partido”.
Gerard Butler, Jessica Biel, Judy Greer, Uma Thurman, Catherine Zeta-Jones y Dennis Quaid protagonizan esta comedia romántica dirigida por Gabriele Muccino (“En busca de la felicidad”, “Siete Almas”) sobre George Dryer, una antigua estrella de fútbol en Europa, vive casi con lo puesto en un pequeño pueblo de Virginia con la intención de mejorar la relación con su hijo Lewis y su ex-mujer Stacie. Pero cuando George acepta entrenar al equipo de fútbol de su hijo, se le viene encima todo un desfile de atractivas mamás burguesas, encabezadas por Barb, Denise y Patti, que competirán por sus afectos como si del terreno de juego se tratara. Y también el patrocinador del equipo de fútbol, el adinerado Carl King, que aprovecha la oportunidad para presumir ante sus socios de lo amigo que es de la estrella deportiva local. Con medio pueblo enredando a su alrededor, ¿podrá George encauzar su vida y recuperar el amor de Stacie?
“Un buen partido” se estrena en cines el 5 de Diciembre. (www.playingforkeepsmovie.com)

{youtube}WA3zxgrKjCM{/youtube}